La oposición siria se piensa hasta última hora su presencia en Ginebra
El comité de la oposición siria que se constituyó en Arabia Saudí para acudir a las conversaciones de Ginebra que deben comenzar mañana no aclarará su participación hasta última hora y presiona a la ONU cuestionando la participación de otros grupos.

La oposición siria agrupada en el Alto Comité para las Negociaciones, constituido en Arabia Saudí, ha pedido al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que aclare el resto de invitaciones a las conversaciones que comenzarán mañana en Ginebra. Y, cuando solo faltan unas horas para su arranque sigue marcando posiciones al no confirmar su presencia. El Alto Comité lo hará hoy, dependiendo de la respuesta de De Mistura.
Además, reiteró a la ONU sus condiciones para que se suspendan los bombardeos sobre zonas civiles y se levanten los bloqueos a las localidades asediadas antes del inicio de las conversaciones de paz, así como la liberación de prisioneros.
Riyad Naasan Agha, portavoz de este frente opositor, añadió más dudas al señalar que «hay un problema que nos gustaría aclarar con De Mistura, y es saber si el principal objetivo de estas negociaciones es el éxito o simplemente reunirse».
Estos grupos cuestionan la participación de otros invitados por la ONU y, además, denunciaron presiones, lo que consideraron «un acto irresponsable y un obstáculo colocado por el régimen (y sus aliados para suspender la vía política». Pero no solo se refiere a presiones de campo contrario, sino también a las de países «amigos» para que acepten acudir a Ginebra a pesar de que sus demandas no se vean cumplidas inmediatamente y lo hagan a largo plazo.
El representante del Alto Comité opositor, Riad Hiyab, afirmó que hay varios países, a los que no identificó, que han abandonado su postura sobre el presidente sirio, Bashar al-Assad, y ya no exigen su salida del poder para negociar.
Los kurdos, quizá más tarde
Y otro de los problemas para que arranque la negociación ha sido el veto de Turquía a la presencia de las formaciones kurdas de Siria. La ONU ha cedido a la presión turca y no ha enviado invitación a los kurdos sirios, que, como consecuencia, anunciaron que no reconocerán los resultados de las conversaciones. El representante del Partido de la Unión Democrática (PYD), Abd Salam Ali, declaró que «los terroristas sí acudirán» a la ciudad suiza, en referencia a grupos respaldados por Riad como Ahrar al-Sham (Movimiento Islámico de los Libres del Sham) y Jaish al-Islam (Ejército del Islam), «los mismos grupos que atacaron con misiles la Embajada rusa en Damasco».
El portavoz kurdo cuestionó que Ankara pueda condicionar la negociación. «Estas son conversaciones entre el régimen y la oposición», aseguró Salam Ali, quien dijo que diplomáticos rusos reconocieron que tuvieron que sacrificar los intereses de los kurdos sirios para evitar el fracaso del proceso de paz.
El viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatolov, dejó la puerta abierta a que los kurdos se incorporen más tarde. De Mistura, «les ha reservado asientos y contempla invitarlos a etapas posteriores», afirmó. «No sería entendible ni tolerable resolver sin ellos cuestiones relativas al futuro del Estado y del pueblo sirios», añadió. A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió de que sin el PYD «las negociaciones no van a dar frutos. Los kurdos representan el 15% de la población y ocupan un territorio clave».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
