La OMS teme millones de casos de zika y convoca a los expertos
La Organización Mundial de la Salud teme que el brote de zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América en 2016, por lo que ha convocado para el lunes un comité de expertos que determinará si se trata de una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios, incluido Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia. Ante esta situación, la directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció ayer la convocatoria de un Comité de Emergencia que determine si la epidemia constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional y que decida qué acciones recomienda.
Algunos países han sugerido a sus ciudadanas que pospongan un embarazo, un extremo que por ahora la OMS no contempla.
Chan explicó que la organización que dirige está «muy preocupada» por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles. «El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre», afirmó Chan.
La OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos. La duda más importante recae en el hecho de que no se ha podido comprobar hasta ahora la relación directa entre la infección y las malformaciones. «Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida», subrayó Margaret Chan, «pero es altamente sospechosa».
Ninguno de los países afectados en América Latina ha detectado hasta ahora esa relación, pero ello puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento.
«En Colombia no ha dado tiempo, los primeros casos de infección se detectaron en octubre, puede ser que haya fetos infectados y con síntomas de malformación y que no lo sepamos», señaló Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De hecho, hubo una epidemia de zika en la Polinesia francesa en 2013 y ahora, retrospectivamente, se están llevando a cabo estudios que apuntarían al hecho de que sí que hubo casos de microcefalia y de casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis. «El problema es que hacer análisis de cosas que pasaron en el pasado es extremadamente complicado», consideró Aldighieri.
Primeras estimaciones
Con respecto al futuro, las estimaciones de la OPS apuntan a que el virus podría afectar en el continente a entre tres y cuatro millones de personas en un año. «Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América dos millones de casos de dengue y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre tres y cuatro millones de infectados en doce meses», dijo Aldighieri.
El experto insistió en que estas cifras son «estimaciones» basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikunguña se transmite también por la picadura del mosquito Aedes Aegypty, que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.
«Estamos hablando de un continente con 500 millones de personas donde circulan los cuatro tipos de dengue, el virus del chikinguña, el virus de la fiebre amarilla y ahora el zika, pero la gente no está inmunizada contra él», enfatizó Aldighieri. El experto recordó que puede ser que esas infecciones sean asintomáticas, dado que estudios anteriores han demostrado que el 75% de los contagios no muestran síntomas.
Por su parte, Bruce Aylward, máximo responsable de emergencias de la OMS, afirmó que su estimación más optimista es que se tardará entre seis y nueve meses en determinar o descartar la relación entre el contagio del virus del Zika y las malformaciones.
Women’s Link: «No hay planes de riesgo y las declaraciones son ingenuas»
«Las declaraciones de los ministros no son suficientes y provocan más desinformación. Los responsables de salud de los países afectados por el virus del Zika deberían poner en marcha de forma urgente planes de educación sexual y uso de anticonceptivos como primer paso para atajar esta emergencia. Resulta ingenuo pedir a las mujeres que no se embaracen durante un tiempo de entre 6 meses y 2 años, en países donde alrededor del 50% de los embarazos no son planeados y en los que hay un alto índice de víctimas de violencia sexual», afirma Mónica Roa, vicepresidenta de Women´s Link Worldwide. La ONG advierte de la falta de información que reciben las mujeres ya embarazadas sobre las opciones que tienen para llevar a término el embarazo del modo más seguro, o para interrumpirlo cuando la legislación del aborto lo permite.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
