Imanol CARRILLO
IRUÑEA

Iruñea y Sestao serán hoy el epicentro por la lucha del empleo

Iruñea y Sestao se convertirán hoy en el epicentro por la lucha de los puestos de trabajo. En ambas localidades se espera la presencia de cientos de personas que se manifestarán contra el ERE que afecta a 250 trabajadores de la planta de TRW de Landaben y la «parada indefinida» que ha comunicado Arcelor Mittal en la Acería Compacta de Bizkaia.

La manifestación de Sestao partirá a las 12.00 desde la Plaza del Kasko de la localidad vizcaina bajo el lema “Enpleguaren defentsan. Por el mantenimiento del empleo. Arcelor Mittal Sestao y empresas auxiliares”. Convocada por el comité de empresa de la ACB, la protesta cuenta con el apoyo de sindicatos, así como del Ayuntamiento de la localidad vizcaina, cuyo pleno ha aprobado por unanimidad (PNV, PSE, EH Bildu, Sestao Sí Se Puede y PP) una declaración institucional de apoyo a todos los trabajadores de la planta.

Arcelor Mittal anunció la pasada semana una «parada temporal indefinida» a partir de febrero en su planta de Sestao, en la que trabajan 335 personas y afectaría a más de 1.000 incluyendo subcontratas y proveedores, debido a la situación «muy adversa» del mercado del acero por las importaciones de China. Sin embargo, sindicatos como ELA y LAB han denunciado un posible «nuevo caso de deslocalización», ya que Arcelor Mittal ha anunciado que «la producción que tenía prevista realizar la van a derivar a sus plantas de Asturias y Francia».

Desde distintos ámbitos también se ha pedido a Arcelor que realice todos los «esfuerzos necesarios» y busque el modo de «retomar la producción lo antes posible, asegurando la carga de trabajo para Sestao». Mientras, el lehendakari Iñigo Urkullu, aprovechando su viaje a Bruselas, defendió la necesidad de agilizar desde Europa la «estrategia contra el ‘dumping’» chino en el mercado del acero.

Iruñea, contra el ERE de TRW

Unas horas más tarde, a partir de las 17.00 desde la antigua estación de autobuses de Iruñea y bajo el lema “En defensa del empleo en Navarra”, el comité de TRW Landaben espera una manifestación que va a ser «un hito histórico en esta comunidad» en contra del ERE que contempla la extinción de 250 puestos de trabajo para una plantilla compuesta por 620 empleados. Además, tampoco ofrecen garantías a los que se queden, ya que no se comprometen a mantener la planta más allá de 2018.

A la protesta se han adherido todos los partidos con representación parlamentaria, sindicatos, más de 400 comités y más de cien ayuntamientos de todas las zonas de Nafarroa, además de organizaciones sociales y personalidades del mundo de la cultura y el deporte.

El ERE ha provocado una serie de movilizaciones y reuniones por parte de los trabajadores para que, antes de los 31 días fijados por la empresa para renegociar el convenio colectivo, se revierta la situación y se mantengan todos los puestos de trabajo. Para ello, el comité cree que la implicación de Volkswagen es «fundamental», produciendo el nuevo Polo A07 en Landaben y no en Polonia.

Trabajadores de Condesa se concentran en Legutio para exigir noticias

La «parada temporal indefinida» de la ACB de Sestao también afecta a Condesa, ya que el 30% de la producción de la ACB está destinada a la planta de esta empresa en Araba.

Ayer, los trabajadores de Condesa –cuenta con cuatro plantas, dos en Araba y otras dos en Nafarroa y 800 empleados– se concentraron en Legutio para denunciar la falta de información sobre su futuro y el incumplimiento reiterado de los plazos respecto a las negociaciones para salvar la empresa.

Todo esto mientras esperaban que el Tribunal Europeo de la Competencia se pronunciase sobre el acuerdo entre Arcelor y los grandes bancos, noticia que no trascendió.

«La pugna entre estas grandes compañías y la banca está poniendo en tela de juicio el futuro. Sufrimos una caída de pedidos en nuestras plantas, pérdida de clientes, y se nos impide iniciar proyectos», denunciaron ante «la falta de apoyo del Gobierno de Lakua» y después de que «no nos pagaron el 75% de la paga extra de diciembre».GARA