Joseba ITURRIA
MUNDIAL DE CICLOCROSS

Ruiz de Larrinaga y Alberdi buscan su mejor puesto

Serán los dos vascos presentes en Zolder por la ausencia de Aitor Hernández en la selección española. Sienten que llegan a la cita en su mejor momento.

El élite Javier Ruiz de Larrinaga y el junior Jokin Alberdi buscan alcanzar sus mejores puestos en un Mundial de ciclocross este fin de semana, en el que serán los únicos vascos en Zolder tras la sorprendente ausencia de Aitor Hernández en la selección española de Pascual Momparler, que prefirió llevar a Ismael Esteban pese a las catorce victorias del ermuarra de esta campaña.

Los juniors abrirán a las 11:00 de la mañana hoy el programa de Zolder con la participación de Jokin Alberdi. Luego a las 13:00 saldrán las mujeres sub’23 y a las 15:00 las mujeres élite. Mañana competirán a las 11:00 los sub’23 y a las 15:00 los élites con Javier Ruiz de Larrinaga.

Jokin Alberdi acude a Zolder tras una temporada en la que con su fichaje con el MMR ha participado en la Copa del Mundo como Ruiz de Larrinaga. Tras ganar el campeonato estatal en Torrelavega su objetivo es acabar entre los diez primeros tras ser decimosexto en 2015 en su primer año como junior.

El zizurkildarra llega «bastante animado al Mundial y mejor que el año pasado. Sabía que lo más normal era que corriera el Campeonato y por eso hemos preparado la campaña, para llegar en las mejores condiciones al final de temporada. Creo que lo he logrado, aunque hasta el día de la carrera no lo veremos».

Alberdi añadía que «la clave será hacer bien la salida para coger posiciones. Es un circuito rápido, aunque con tramos bastante duros, pero buena parte del recorrido se puede hacer a rueda, en grupo, por lo que habrá que intentar coger a los de adelante. Conocer a los rivales te quita el miedo, sales con más seguridad, aunque un puesto no depende solo de tus fuerzas, sino de muchos factores. Espero hacerlo lo mejor posible y terminar entre los diez primeros».

Considera favorito al holandés Jens Dekker y entiende que Jappe Jaspers, Seppe Rombouts, Mitch Groot y Tanguy Turgis lucharán con él por el podio.

Con moral

Javier Ruiz de Larrinaga también acudirá con moral y con la intención de mejorar en su noveno Mundial su mejor puesto, el 27º, del año pasado en Tabor en una prueba en la que se impuso el gran favorito para lograr también el oro este año, el holandés Mathieu Van der Poel.

Ante la cita de mañana el alavés señalaba que «el Mundial es una carrera en la que influyen muchas cosas. Cualquier percance, y más en este circuito, te lleva a irte atrás. Se me ha dado tradicionalmente muy bien y aquí logré mi mejor resultado en Copa del Mundo fuera de Igorre el invierno pasado, el 22º, pero no nos podemos despistar. No hay 16-18 belgas, solo siete por cupo y eso te hace estar más adelante, aunque la posición de salida es muy similar. Y eso que es mi mejor año en ránking UCI» tras lograr tres top-30 en pruebas de la Copa del Mundo.

Su quinta victoria en el campeonato estatal es otro punto que le da fuerza para lograr su mejor puesto: «Antes de Torrelavega ya me estaba encontrando bien, aunque no consiguiese triunfos, y esa forma que tenía allí la estoy manteniendo aquí. Las carreras son como son y el físico no lo cuenta todo, lo que ha impedido que sumase más triunfos, pero posiblemente sea la temporada en la que mejor estoy. Veremos si eso ayuda».

Además le gusta el circuito: «Las zonas arenosas impiden que se haga mucho barro. En la zona más alta sí puede encharcarse y hacerse lento, pero sigue siendo un circuito muy dado a la rapidez, que te obliga a coger grupos. En la primera vuelta hay que intentar asentarse y pillar un buen sitio para progresar, no quedarse solo».