Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu propondrá complementar las pensiones hasta un mínimo de 1.080 €

Después de que la Mesa del Parlamento rechazara admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular sobre pensiones por falta de competencias, EH Bildu anunció ayer que este mismo mes presentará una propuesta para complementar la pensión mínima hasta 1.080 euros. Este será un eje del fin de esta legislatura.

Si no hay competencias para avances en materia socioeconómica, EH Bildu busca fórmulas para conseguir revertir los recortes que se imponen desde Madrid. Este va a seguir siendo uno de sus ejes de este final de legislatura en el Parlamento de Gasteiz. El grupo quiso dejar constancia de que de las más de trescientas iniciativas presentadas en el último periodo de sesiones, el 92% han tenido un contenido social o económico, aunque su presencia en los medios se ligue más a otras cuestiones identitarias o relacionadas con los presos.

En un desayuno de trabajo con productos ecológicos de cercanía, los parlamentarios Unai Urruzuno, Belen Arrondo y Dani Maeztu destacaron que sus propuestas sobre soberanía pretenden mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Y pusieron un ejemplo práctico de eso que se ha venido en llamar «soberanismo social». En diciembre la Mesa del Parlamento, con el voto de PNV, PSE y PP, rechazó la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular sobre pensiones, porque la CAV carece de competencias en ese terreno. Sin embargo, el Gobierno de Lakua sí es competente para complementar dichas pensiones, por lo que EH Bildu anunció que este mes presentará una iniciativa para que se complementen estas cantidades hasta una pensión mínima de 1.080 euros.

Los parlamentarios señalaron que además de la cuestión de las pensiones, «vamos a proponer diferentes medidas concretas y posibles para garantizar justicia social y condiciones de vida dignas; vamos a abrir el debate político y social sobre cuestiones clave como el salario mínimo, las condiciones de trabajo, los desahucios y la pobreza energética, entre otras». EH Bildu intentará buscar soluciones al tiempo que queden claros los límites del marco actual.

«Salto cualitativo» en 2016

Con lo que queda de legislatura, donde EH Bildu buscará un acuerdo de mínimos para un nuevo estatus y trabajará en esta agenda social, y con el cambio en el tablero de partidos que se puede dar tras las próximas elecciones autonómicas, la coalición independentista de izquierdas cree que 2016 pude ser un año clave para dar un «salto cualitativo» hacia otro modelo.

Unai Urruzuno, Belén Arrondo y Dani Maeztu apuntaron que «el modelo que hemos conocido hasta ahora, dependiente de Madrid, está agotado. EH Bildu va a estar en la base de ese cambio político y social, para edificarlo sobre la justicia social y la soberanía, sus dos pilares indispensables. EH Bildu es la garantía, porque sin justicia social y sin soberanía no habrá cambio real».

Recalcaron que «de eso hablamos cuando hablamos de soberanismo social, porque es evidente que para aplicar esas medidas y muchas más necesitamos tener aquí todas las herramientas. Esa idea, el soberanismo social, está en la base de la propuesta que hemos presentado en la ponencia de autogobierno. Es una propuesta para mejorar las condiciones de vida de la gente, porque si queremos subir las pensiones y el salario mínimo, por ejemplo, necesitamos un nuevo estatus político, soberano».