Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Askapena celebra su victoria política y luchará contras las leyes de excepción

Los cinco militantes de Askapena recién absueltos celebraron ayer una victoria política sustentada en el apoyo recibido en Euskal Herria y en otros pueblos. Sin embargo, alertaron de que las medidas de excepción que han sufrido durante años siguen estando en vigor.

Askapena calificó ayer de «victoria política» la sentencia que absuelve a cinco de sus miembros, pero recordó que han sufrido en carne propia conculcaciones de derechos amparadas por la legislación de excepción vigente en el Estado español. Por ello, se comprometieron a continuar con su militancia internacionalista y a luchar contra las medidas de excepción.

«Queremos remarcar que esta sentencia absolutoria de ninguna manera nos repara de los daños sufridos en los últimos cinco años: detención incomuni- cada, riesgo de tortura, encarcelamiento ‘preventivo’, dispersión, libertad condicional, bienes bloqueados, retirada del pasaporte, vida bajo control judicial y violación del derecho a la defensa de Askapena, Askapeña, Herriak Aske y Elkartruke durante el juicio», añadió Walter Wendelin.

Zigor Olabarria, de la plataforma Libre, contrapuso la alegría que supuso el miércoles la absolución de los cinco miembros de Askapena con la amargura del encarcelamiento, ese mismo día, de los vecinos de Irun Emilio Castillo y Jean-Pierre Harokarene, que fueron detenidos hace diez años y que ahora tienen que cumplir penas inferiores a un año a pesar de su avanzada edad y de que uno de ellos está enfermo. Por ello, destacó la necesidad de continuar luchando para desmantelar la arquitectura represiva de excepción montada por el Estado español, que también es aplicada por agentes de Euskal Herria.

En nombre de Askapena, Wendelin anunció que toman el compromiso de trabajar junto a las organizaciones y personas que mediante la lucha popular apuestan por poner fin a estas medidas de excepción, además de continuar con su militancia internacionalista.