Kerry pide a Santos una «justicia significativa» por los crímenes de guerra

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, recordó ayer al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que Washington espera ver una «justicia significa- tiva» para abusos y crímenes de guerra cometidos por las FARC y por el Estado en el medio siglo de conflicto en el país. También señaló que es «prematuro» hablar de la retirada de la guerrilla de su lista de organizaciones «terroristas», porque en Colombia aún no hay acuerdo de paz.
«Se cometieron terribles abusos de derechos humanos no solo por parte de los grupos rebeldes, sino también por actores estatales (...). Tiene que haber rendición de cuentas», indicó Kerry tras reunirse con Santos. «Esos abusos también tienen que acabar, y debe haber rendición de cuentas», añadió.
Kerry manifestó que, cuando era ministro de Defensa, Santos ayudó a «afrontar un oscuro capítulo», el de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como «falsos positivos». «Hoy damos la bienvenida a su compromiso para asegurar que el acuerdo (de paz) que garantiza una justicia significativa para esos y otros crímenes», agregó. «El panorama es prometedor, pero nos jugamos mucho para dar las cosas por sentadas. Queda mucho por hacer» para llegar a la paz, dijo.
Santos y Kerry aseguraron que el Gobierno de EEUU no ha puesto «ninguna» condición para aumentar su asistencia a Colombia, dentro de un nuevo plan anunciado el jueves por Barack Obama y llamado Paz Colombia, concebido como la segunda fase del Plan Colombia para el posconflicto. «Es una cooperación entre países amigos por beneficios comunes, si a Colombia le va bien, le va bien a EEUU», sostuvo Santos.
La Casa Blanca indicó el jueves que el nuevo plan, por el que Obama pedirá al Congreso más de 450 millones de dólares para el año fiscal 2017, se aplicará «en caso de acuerdo de paz con las FARC», algo que Bogotá espera para marzo.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
