El 80% de los que sufren paradas cardíacas muere antes de llegar al centro

Cada año en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se produce una media de 850 paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias y más del 80% de los pacientes muere antes de llegar a un centro sanitario, un porcentaje que disminuiría si se generalizaran las técnicas de resucitación cardiopulmonar y se utilizaran desfibriladores.
Esta conclusión es parte de un estudio de la UPV-EHU en el que se apuesta por incluir en el currículum escolar una materia sobre primeros auxilios para enseñar a los escolares a aplicar con rapidez la cadena de supervivencia ante situaciones de emergencia sanitaria.
El estudio, dirigido por Sendoa Ballesteros, profesor del Departamento de Enfermería de la UPV-EHU, analiza los conocimientos y actitudes que sobre la resucitación cardiopulmonar y los desfibriladores externos automatizados tiene la gente.
Necesidad de formación
La mayoría de la población comparte la necesidad de recibir formación para realizar una correcta asistencia, aunque algo más del 40% no reconocería un desfibrilador externo automatizado (DEA), un elemento que puede ser fundamental para salvar una vida. De hecho, recuerda el estudio, la actuación de las personas que se encuentran junto a quien sufre una parada cardiorrespiratoria puede ser decisiva.
Por ello, el aumento del número de desfibriladores debe ir acompañado de la formación de las personas.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
