RTVE expone un confuso balance económico del 2015
RTVE ha dado a conocer las cifras económicas del pasado curso 2015 y según revelan estos números han reducido un 70% del déficit que lastra. Ello ha sido posible en buena medida por la ayuda brindada por Montoro y su polémica deducción del IVA.

Según el informe de RTVE, ha reducido en 40,2 millones de euros sus gastos respecto del techo de 948,70 millones fijado en los Presupuestos Generales del Estado, con lo que calcula que ha reducido un 70% su déficit respecto al ejercicio anterior y asegura que con estas cifras ha cumplido el límite de gasto establecido por primera vez en los últimos tres ejercicios. RTVE también revela que el «esfuerzo acometido» en 2015, junto a la deducción del IVA autorizada por Hacienda, han permitido reducir un 70% su déficit. El informe añade que las pérdidas ascendieron a 33,56 millones como consecuencia de que las aportaciones provenientes de las tasas de los operadores de telecomunicación y televisión fueron inferiores. Llegados a este punto, cabe recordar que entre las previsiones de los responsables de RTVE figuraba que a finales de 2015 las perdidas rondaran los 30 millones de euros y para tal fin se escudaron en la exclusión del pago del IVA prometido por el ministro Montoro.
Gastos
En el capítulo de gastos también se incluye un apartado no exento de cierta polémica y relacionado con el destinado a personal. Estos ascendieron a 387,3 millones de euros, una cantidad que supera en 15 millones de euros la presupuestada y que, tal y como apunta la nota emitida por la Corporación, es «consecuencia directa del abono de la paga extra pendiente de 2012». Por su parte, los gastos indirectos alcanzaron los 180 millones de euros y los 12 millones de ahorro previstos finalmente fueron de 14,3 millones debido, principalmente, a ahorros en consumos energéticos, transporte de señales, redes de datos y derechos de propiedad intelectual.
2016
A modo de previsión, la dirección de RTVE también ha querido manifestar su optimismo para este 2016 ya que, según este comunicado, «las perspectivas económicas resultan aún más favorables, por cuanto RTVE cuenta con la deducción del IVA, y otros 100 millones de euros adicionales de ingresos previstos en la ley de presupuestos generales del Estado». En la nota se olvidaron mencionar el gran respaldo económico recibido del Gobierno popular y, sobre todo, no añaden que en esa partida presupuestaria deberían figurar los 50 millones de euros que el Estado aportará para la compra de los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro el próximo verano.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
