GARA
GASTEIZ

Tejeria lamenta que el «egoísmo» de los estados ha debilitado Europa

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, lamentó ayer que «el egoísmo y la rigidez» de los estados a la hora de delegar competencias en la UE han «debilitado» Europa.

Tejeria y el presidente del Consejo Vasco del Movimiento Europeo-Eurobask, José María González Zorrilla, inauguraron la jornada anual de debate europeo que organizan conjuntamente ambas instituciones.

La presidenta de la Cámara reconoció que no se puede negar que Europa «está sumida en una grave crisis» y que la globalización mundial «ha trastocado el proceso de integración europea», que es el asunto central de debate que se ha abordado en la jornada de este año.

El reto de la migración

Junto con la «rigidez» de los estados a la hora de delegar competencias en la Unión, Bakartxo Tejeria mencionó la crisis económica como uno de los asuntos que están poniendo en cuestión «las bases de Europa y el propio modelo europeo».

Además, explicó, la UE «ha sido incapaz de responder adecuadamente a sus retos», entre ellos, el más reciente, el de la migración.

«No se ha dado una respuesta a nivel europeo, por lo que cada estado está actuando individualmente», insistió.

A juicio de la presidenta del Parlamento de Gasteiz, la crisis «ha alejado a la ciudadanía del concepto de Europa» y ha hecho que crezca el «euroescepticismo», sin que los ciudadanos sean «conscientes de que Europa son los europeos».

«Europa son los europeos»

«La debilidad de Europa nos debilita a nosotros mismos; lo estamos viendo en la situación actual del acero y con otro ejemplo, como que han vuelto los controles fronterizos dentro del espacio Schengen, cuando la desaparición de las fronteras interiores en Europa es uno de los éxitos conseguidos», concluyó Tejeria.

Por otra parte, el presidente de Eurobask, José María González Zorrilla, recordó que en 2015 se cumplieron 65 años del nacimiento del organismo que hoy es el Consejo. Valoró que en este periodo se han producido «espectaculares avances» en el proceso de unificación.

González Zorrilla destacó que la «profunda crisis» que atraviesa Europa está provocando la «debilidad de sus valores», pero ha puesto de manifiesto que «nunca ha sido tan necesaria la Europa unida como en el momento actual».