GARA
MADRID

El libertad con cargos los dos titiriteros detenidos en Madrid por «enaltecimiento»

Los dos titiriteros detenidos el pasado viernes en Madrid por «enaltecimiento del terrorismo» e «incitación al odio» salieron ayer de prisión con cargos y bajo medidas cautelares.

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ordenó ayer, a instancias de la Fiscalía, la puesta en libertad de los titiriteros Alfonso Lázaro, de 29 años de edad, y Raúl García, de 34, detenidos el viernes en Madrid por «enaltecimiento del terrorismo» e «incitación al odio» durante una representación de guiñol. Aceptó el recurso de los detenidos contra el auto de ingreso en prisión que dictó el sábado y les dejó en libertad con la obligación de comparecer diariamente en el juzgado más próximo a su casa, sin pasaporte y con la prohibición de abandonar el territorio estatal.

Así, a las 17.45, Lázaro y García, autores de la obra “La bruja y don Cristóbal”, salieron de la cárcel madrileña de Soto del Real, donde fueron recibidos por una veintena de personas y declinaron hacer declaraciones.

Su abogado avanzó a Efe que, una vez conseguida la libertad, ahora estudiará pedir la retirada de los cargos, pues estima que no han cometido delito alguno.

El juez Moreno descartó que los hechos carezcan de viabilidad delictiva. A su juicio, cualquier persona que lea las palabras «Gora Alka-ETA» que aparecían en un cartel mostrado en la obra «puede verificar que con las mismas, se está alabando o justificando bien a los autores de hechos terroristas o los propios hechos». Y añadió que el hecho de que tal exhibición se lleve a cabo «bajo la cobertura» o «con ocasión» de la escenificación de una obra con guiñoles no supone por sí mismo «una despenalización de la referida conducta».

En cuanto al otro delito, subraya que los hechos pueden constituir «una provocación al odio» y subraya que «la libertad de expresión no puede ofrecer cobertura al llamado discurso del odio».

Juez y fiscal basaron su cambio de criterio en que los detenidos han demostrado tener arraigo familiar suficiente como para que el riesgo de fuga quede «muy mermado» y a que tampoco hay peligro de que vuelvan a representar la obra por la que fueron encarcelados el sábado, porque ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la representación y las actuaciones que tenían previstas han sido anuladas.

No para niños

Antes de su excarcelación se conoció que en una entrevista a Granada CF Televisión, anterior a la polémica, Alfonso Lázaro señaló que las obras de la compañía Títeres desde Abajo no son «muy políticamente correctas para que las vean los niños».

«Siempre han venido niños y niñas a ver las obras (...), ha habido padres y madres que las han visto más apropiadas y otros que no, pero bueno, también cada familia marca sus límites diferentes», explicaba en la entrevista, que fue realizada el pasado 26 de enero, tres días antes de que la obra que les llevó a prisión se estrenara en Granada.

Sabotaje al cambio

El portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, atribuyó ayer estas detenciones a un intento de sabotaje de un Gobierno entre su partido y el PSOE y dijo que la prisión ha sido una medida «desmesurada» y «vengativa».

En declaraciones a los medios en la Cámara, sugirió que «si no hubiera ese intento de castigar y golpear al Ayuntamiento de Madrid y de influir, introduciendo miedo, en las posibles discusiones sobre acuerdos de Gobierno, estas dos personas no habrían tenido que pasar cinco días en prisión». Así, cree que los dos titiriteros «han pagado en sus carnes la sobreactuación para intentar golpear un Gobierno de cambio y al Ayuntamiento. Tal vez por eso ha habido esa saña».

Una obra de ficción no delinque, insistió, por muy de «mal gusto que sea no es un delito».