GARA
ALtZUZA

«Catálogo razonado de escultura», una revisión crítica del legado de Oteiza

El Museo Oteiza ha editado la obra «Oteiza. Catálogo razonado de escultura», publicación en la que el experto en la obra del escultor, Txomin Badiola, realiza una revisión crítica de su obra escultórica a través de 2.752 piezas. El catálogo ha sido editado en euskara, castellano e inglés y se aleja de lo convencional –del desfile lineal de las obras de un artista–, para profundizar en lo razonado y en la evolución plástica y conceptual que ha dado lugar a cada obra.

El Museo Oteiza presentó ayer la publicación “Oteiza. Catálogo razonado de escultura”, que contiene una revisión crítica de la obra escultórica de Jorge Oteiza (1908-2003), artista esencial en la evolución de las artes plásticas y de la estética del siglo XX.

Esta publicación recoge la investigación realizada por el autor de la publicación, Txomin Badiola, experto en la obra artística de Oteiza, y ofrece una información detallada de la producción escultórica del artista.

El catálogo se organiza en dos tomos, en los que el autor ha establecido una primera división entre obra figurativa y obra abstracta. Internamente, se estructura por una clasificación de famili as y subgrupos experimentales atendiendo al proceso creativo de Oteiza.

La publicación se ha editado en tres ediciones en castellano, euskara e inglés con el objetivo de difundir la obra de Oteiza en diversos ámbitos. Cada edición consta de 952 páginas que registran y analizan 2.752 obras conservadas en colecciones públicas y privadas. Ambos tomos recogen 2.575 imágenes vinculadas a la obra escultórica de Oteiza, revelando la diversidad de su trayectoria artística.

«Al abordar el catálogo razonado, mi objetivo inicial era doble: por un lado, realizar una recopilación de la obra completa y, por otro, crear una estructura que fuera respetuosa con la complejidad de un artista como Oteiza», señaló Badiola, autor del catálogo.

Evolución conceptual

Añadió que el Catálogo se aleja de lo convencional –del desfile lineal de las obras de un artista–, profundiza en lo razonado y en la evolución plástica y conceptual que ha dado lugar a las obras. La publicación se organiza internamente a partir de dos líneas que circulan en paralelo y que se distinguen visualmente mediante páginas con fondo blanco, para la catalogación de las obras, y, con fondo gris, para contextualizarlas.

La parte de la catalogación aporta una relación de imágenes con unas fichas técnicas que incluyen la información habitual: título, número de catálogo, fecha, técnica y material, dimensiones, tipo de obra, inscripciones, propiedad, ubicación y procedencia. Por otro, la publicación desarrolla otro ámbito discursivo que contextualiza las obras dentro de un proceso vivencial, biográfico, artístico y experimental.

En este ámbito se explican las circunstancias de realización de cada obra y su pertenencia a determinados procesos experimentales, acompañándose de las imágenes correspondientes de los estudios del Laboratorio Experimental de Oteiza, documentación complementaria, y un número considerable de dibujos y collages.

Como complemento a estos dos ámbitos, el autor intercala en ambos volúmenes ensayos de carácter más general que analizan las obras de Oteiza, en relación con el contexto histórico, con otros artistas o con cuestiones de índole conceptual.

La obra ha sido publicada por la Fundación Museo Jorge Oteiza en colaboración con la Editorial Nerea, ha contado con el patrocinio y la colaboración de Gobierno de Nafarroa, Sistema de Museos de Nafarroa, Kutxa Fundazioa, Ayuntamiento de Eguesibar y la Diputación de Gipuzkoa, para la edición en euskara.

El diputado de Kultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, presente en el acto, señaló que «la obra tiene un enfoque genuinamente oteiziano, si se me permite el término; el creador dijo en más de una ocasión que sus piezas solo tenían valor como vestigio o testimonio de su proceso de investigación artística. Precisamente, Badiola realiza una gran labor no limitándose a hacer una relación de la obra sino a situarla en el contexto vivencial, biográfico y artístico de Jorge Oteiza».