GARA
BILBO

CCOO y UGT trasladan a Confebask y Lakua un documento sobre convenios

En un reciente encuentro entre las cuatro partes, CCOO y UGT han trasladado al Gobierno de Lakua y a Confebask un documento con los criterios que, en su opinión, pueden servir para desbloquear los convenios colectivos de la CAV. Según dieron a conocer ayer las centrales, su texto parte de una idea básica: «si las mesas de negociación están bloqueadas, sería deseable fijar una serie de criterios con carácter general que fomenten acuerdos». En opinión de CCOO, estos criterios deben abordar una serie de contenidos y algunos compromisos por ambas partes.

Concretamente, este sindicato destaca la necesidad de que los salarios recuperen poder adquisitivo. «Para ello –añadió en su nota– es necesario que los incrementos tengan referencias públicas (IPC) y que sean de aplicación lo más general posible. Esto es así porque la pérdida de poder adquisitivo en Euskadi se está dando no tanto en los convenios efectivamente firmados y registrados, como por el efecto del empleo precario y la pérdida de referencia de convenios que no se firman».

Respecto a la «flexibilidad» para adaptarse a los cambios (económicos, tecnológicos…), indicó que debe darse en las empresas de forma acordada con la representación sindical, y con la garantía de marcos sectoriales de los convenios vigentes.

En cuanto a los compromisos, CCOO plantea que, tras abrir las mesas de negociación que se consideren oportunas y mientras duren estas, se haga un llamamiento patronal expreso a mantener las condiciones de trabajo recogidas en los convenios, estén vigentes o no.