GARA
BILBO

LAB recuerda el rechazo del PNV a la ILP de pensiones

En el debate sobre un sistema de pensiones propio, LAB criticó ayer al PNV por haber impedido que se avance en ese sentido desde el Parlamento de Gasteiz. La central insta a dar nuevos pasos.

LAB considera necesario abordar el debate sobre la definición y diseño del sistema propio de pensiones. «Para eso no es necesario cambiar el marco, es cuestión de voluntad e iniciativa política», según señaló Ainhoa Etxaide en la rueda de prensa que compartió, en Bilbo, con la responsable de Política Social del sindicato, Bea Martxueta, y el pensionista Carlos Ruiz.

Tras constatar que el «debate sobre un sistema propio de pensiones está sobre la mesa, ha llegado al ámbito político-institucional», la secretaria general de LAB manifestó que «establecer un sistema público y propio de pensiones es una reivindicación histórica del sindicalismo abertzale». «Ya era hora de que los partidos llegaran a esta reivindicación», añadió.

«En el proceso para construir un sistema propio y público de pensiones, el protagonismo le corresponde al colectivo de pensionistas, no a los políticos», afirmó. Además, incidió en que «la cuestión básica es la situación de los y las pensionistas, que se agrava por momentos debido a las reformas impuestas y por el continuo recorte del sistema de protección social».

Por ello, recalcó que la cuestión es «cómo hacemos que un sistema público vasco que garantice unas condiciones de vida dignas a la gente mayor sea viable, tanto política como económicamente».

Lo que no se ha hecho

Entrando a debatir el planteamiento realizado por el PNV la pasada semana, Etxaide dijo que «se ha ido a Nafarroa a demandar un sistema propio» cuando gobierna en la CAV y es el partido mayoritario en el Parlamento de Gasteiz. «Ese es su ámbito –precisó–, y en ese las decisiones han sido rechazar la tramitación de la ILP de las plataformas de pensionistas y obviar esta cuestión en el debate sobre el nuevo estatus político». Tampoco obvió lo que el PNV «no ha hecho», señalando que «el principal ataque al sistema público han sido las constantes reformas laborales, y el PNV ha participado en todas y ha asumido la tesis de la inviabilidad del sistema público».

Etxaide reclamó a los partidos «que tramiten las ILP en ambos parlamentos para que haya un debate institucional real garantizando la participación de los y las pensionistas».

Por su parte, Martxueta indicó que LAB ya hizo una propuesta en esta materia en el año 2010, mientras que Ruiz destacó que un 25% de la población de Hego Euskal Herria es pensionista y que hay alrededor de 300.000 personas que sobreviven con ingresos inferiores a los 600 euros mensuales.