Polonia e Irán cierran la carrera por el Oso, en manos de Meryl Streep
El cine polaco y el iraní cerraron ayer la competición de la Berlinale, un festival que recorrió los conflictos políticos del mundo presente o sus orígenes y entre cuyos 18 aspirantes repartirá hoy sus Osos el jurado presidido por la actriz estadounidense Meryl Streep.
“Zjednoczone Stany Milosci”, de Tomasz Wasilewski, y “Ejhdeha CVared Mishavadi”, de Mani Haghighi, cerraron el círculo, el primero con una visión desesperanzada de la Polonia de finales de los ochenta y el primero como representante de un Irán ansioso de romper sus ataduras.
Cuatro destinos de mujer centran el filme del realizador polaco, todos ellos en un entorno deprimente, donde el sexo es un acto mecánico que se practica sin atisbos siquiera de simpatía hacia el otro, entre un sistema político que se descompone y una presión religiosa –la católica– que persiste.
Son cuatro mujeres de rostros y ojos traslúcidos, que viven en desabridos bloques de vivienda comunistas de la provincia polaca y que representan cuatro formas distintas de soledad femenina.
La siguió el filme de Haghighi, a medio camino entre un “Mad Max” y un thriller por el desierto iraní, con un dúo a lo “Blue Brothers” a bordo de un Impala Chevrolet color naranja y otros sujetos estrafalarios que pretenden romper moldes, pero que en realidad se apropian de modelos establecidos en otras cinematografías.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
