Imanol CARRILLO
BILBO
Entrevue
FEDERICO LANDERA
PRESIDENTE DE LA ATA DEL PUERTO DE BILBAO

«Se ha desvirtuado el origen del anuncio de huelga en Maersk»

El presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, que aglutina a alrededor de 600 socios, considera «injusta» y «desvirtuada» la multa de 800.000 euros impuesta en enero por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) por «prácticas anticompetitivas».

La AVC asegura que la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, Cecotrans-Biz y TPS hicieron boicot a la naviera Maersk Lines en julio de 2014. La ATAP ha recurrido la multa a los tribunales para intentar demostrar su inocencia.

¿Cómo se encuentra el proceso tras la sentencia?

Hemos recurrido porque la consideramos una injusticia y una barbaridad. Nos llama poderosamente la atención que nos haya incoado este expediente por una razón: el 24 de junio de 2014 convocamos huelga, pero el 8 de julio la desconvocamos a petición de la presidenta de la AVC, María Pilar Canedo. De una manera muy amable y en un encuentro muy distendido, nos advirtió de los riesgos que corríamos de seguir adelante con esa convocatoria. No nos convenció, pero sí que nos asustó, por lo que decidimos desconvocarla y, además, lo hicimos público.

La AVC señala en su resolución que se hizo boicot a Maersk los días 18, 25 y 26 de julio de 2014.

Desde el 24 de junio de 2014 que iniciamos esa convocatoria hasta el día de hoy, no hemos hecho ninguna huelga a Maersk, y lo demostraremos. En aquel entonces, nuestros asociados llevaban y traían los contenedores de Maersk en sus camiones. No somos una empresa, sino una asociación sindical de transportistas autónomos que no sabemos qué viajes hacen o a dónde van. Es más, la terminal de contenedores, cuando pide camiones para hacer ese servicio, se lo pide a las empresas, y pueden tener asociados a ATAP o no.

Es muy importante preguntarse por qué se nos lleva adelante en una situación como esta, ya que nosotros no tenemos absolutamente nada que ver. En esas fechas que se nos acusa de todo, seguíamos llevando y trayendo contenedores de Maersk como antes del anuncio de esa hipotética vía de presión.

¿Y por qué tanto revuelo?

En ATAP y personas que conocen el sector todavía nos preguntamos por qué hemos sido castigados de esta manera. Ha generado una alarma social. Nosotros estamos para que cuando el trabajador asociado tenga un problema podamos resolverlo y ayudarle. Tampoco sabemos si eran o no eran de ATAP. No lo entendemos, porque después de hacer pública la desconvocatoria hicimos una reunión, creo recordar el 14 de julio, entre la AP, la AVC y ATAP, y acordamos que nos desvinculábamos de esta historia.

Además, hemos visto con perplejidad que el responsable de la AVC ha desvirtuado el origen que nos llevaba a hacer aquel anuncio de huelga. Habla de una empresa llamada Noatum, que es la terminal única que hay en el Puerto de Bilbao; no hay competencia. Habla también de transporte horizontal y el origen de nuestro problema es que Maersk anunciaba a sus empresas una bajada del 25% de facturación en cada movimiento que se iba a hacer de sus contenedores. Esto, unido a la crisis actual, era la ruina del transportista autónomo. Intentamos hablar con personal de Maersk, pero solo recibimos insultos por parte de una persona.

A pesar de todo, han contado con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El presidente del Puerto salió a apoyarnos y a decir a la AVC que una cosa es un tirón de orejas y otra un fusilamiento. Ellos están para defender la libertad de mercado, pero conocen a los accionados y saben que colaboramos para la pacificación del Puerto. No hicimos ninguna huelga pero, aunque la hubiésemos hecho, es el mayor ataque a la libertad que se ha dado en el Estado. Lo que es vergonzoso es que personas que se dedican supuestamente a defender a autónomos como ATAP estén más en el lado de los castigadores que de los accionados.

Sin embargo, Asotrava ha criticado a la AP de Bilbao.

Es más conocido como Sintrabi, porque va cambiando de siglas a golpe de multas. Sintrabi tiene una sanción firme de la Audiencia Nacional de 4,6 millones de euros y aún no ha sido abonada. Por lo tanto, la legitimidad de esa gente vamos a dejarla en cuarentena. Además, la diferencia es abismal. Lo suyo fue por concertar precios con todas las empresas. Lo nuestro es por intentar hacer una huelga para frenar a la mayor naviera del mundo de contenedores en su intento de bajar la facturación.

En las alegaciones, resaltaban que la sanción de 800.000 euros complica su supervivencia.

Presentaremos en el juzgado nuestros ingresos y gastos, y ahí se verá. En una primera nota que se nos pasó eran 840.000 euros, cuando Sintrabi ya hablaba de 800.000, por lo que ya tenían la información exacta de lo que nos tenía que costar. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Creemos que tenemos todas las razones para ganar el juicio, pero el daño ya está hecho.

Esto se une a lo que ha ocurrido con los astilleros de Euskadi. Un tal Joaquín Almunia dijo que las ayudas a nuestros astilleros eran ilegales. Ha arruinado a ocho mil familias que están en el paro por aquella decisión, mientras años después un tribunal las declara no ilegales.

En este sentido, ¿está afectando de alguna manera la parada temporal indefinida de la ACB de Sestao a su actividad?

Evidentemente. No cabe la menor duda de que la falta de trabajo en los astilleros influye. Y que la decisión de aquel señor ha influido en la industria vasca; ha supuesto una ruina para Euskadi y parece que no ha pasado nada. Cuando ganemos este juicio, porque vamos a ganarlo por injusto, estoy convencido de que tampoco pasará nada. Es muy complicado y jodido. No se lo deseo a nadie, ni a Sintrabi.

El Puerto de Bilbao aumentó un 6% el tráfico de mercancías en 2015. ¿Cómo valora el dato?

Aunque 2015 empezó bastante irregular, sí que hubo picos importantes en junio, julio y agosto, y después octubre, noviembre, y algo de diciembre. De cara a este año, sin embargo, tengo mis dudas. Si hablo por los movimientos que hacen los camiones que yo represento, que es el 85%, la verdad es que enero y febrero están siendo muy malos.

En enero, el Índice Báltico, que se considera un indicador adelantado del mercado, había caído a mínimos históricos, lo que parece anticipar un parón del comercio mundial...

Todo esto está muy globalizado. Es muy complicado, no digo que imposible, cuantificar el porcentaje que vaya a subir el Puerto en 2016, porque con cualquier anomalía de un país, como EEUU o Alemania, esas puertas se diluyen. Desde mi humilde opinión, la desaceleración de los países emergentes está haciendo que todo esto se vaya a la porra. A corto o largo plazo podríamos trabajar y vivir de los mercados como Irán, donde históricamente las empresas vascas siempre han tenido buena relación antes del embargo, Cuba, Siria, Egipto o Libia.