Jon ORMAZABAL
Pelota

Siguen empeñados a seguir resistiendo

Se impusieron en un gélido duelo y dieron caza a Artola-Albisu y Oinatz-Untoria

RETEGI BI-MERINO II 10

EZKURDIA-BARRIOLA 22


Desde que comenzó el Parejas, Ezkurdia y Barriola tenían muy claro que sus opciones de pasar el corte pasaban por trabajar, pelotear y sufrir y, abusando de esa fórmula, entran en las dos últimas jornadas con sus opciones intactas. En el gélido Uranzu, los navarros de Aspe volvieron a verse superados en el peloteo durante muchos instantes del partido, pero su constancia les volvió a servir para llegar a 22 y Artola-Albisu y Bengoetxea-Untoria ya sienten su aliento en el cogote.

A pesar de que Ezkurdia fue creciendo a medida de que se acercaron al final, no fue, para nada, un partido brillante, pero sabedores de la importancia del punto, poco les importó a la pareja más stajanovista del campeonato. Supieron hacer de su necesidad virtud y siguen vivos. Por contra, ni un Julen Retegi necesitado de estas oportunidades para cargarse de razones de cara a un nuevo contrato que debe negociar en breve, ni un David Merino que sigue a años luz de su mejor nivel, supieron sacar partido a la mayor presión de sus rivales. El de Eratsun fue incapaz de encontrar ángulos de aire, hizo su único tanto de preciosa dejada, mientras que el zaguero falló en exceso.

Enseguida se les pusieron las cosas de cara a la pareja navarra, con un 0-5 de inicio que marcó por dónde irían las cosas y en el que solo necesitaron de un gancho de Ezkurdia. Acorde a la temperatura ambiental del Uranzu, los colorados arrancaron muy fríos, acumulando errores de bulto. Retegi pareció acusar la falta de partidos de competición, sin hacer daño de aire, mientras que Merino II se mostró superior en golpe, pero con desconexiones que le costaron caras.

Fue una constante que se siguió repitiendo durante el resto de un partido que mimetizó con la temperatura del Uranzu, firmando Joseba Ezkurdia las acciones más aplaudidas por el público, llegando a sumar 8 tantos en juego, siendo el pelotari más destacado del duelo. Abel Barriola, por su parte, cumplió su papel a la perfección, cubriendo mucha cancha y devolviéndolo todo sin apenas cometer errores. De paso, se sacó la espina del año pasado en este mismo escenario, en el que Bengoetxea-Untoria los apartaron de unas semifinales por las que siguen luchando

Pendientes del Labrit

Tras su victoria de ayer, la pareja navarra de Aspe estará muy pendiente de lo que suceda esta tarde en el Labrit iruindarra, donde Olaizola II-Urrutikoetxea, ya clasificados, les pueden hacer un gran favor si son capaces de ganar a Artola-Albisu, a los que han igualado en la clasificación.

Los guipuzcoanos parecían haber encarrilado su pase a semifinales en la primera parte de la primera fase, pero sus tres últimas derrotas consecutivas les han complicado mucho su futuro. Artola regresa a la competición tras superar la gripe que le impidió jugar en Oñati y deberá recuperar su mejor juego para superar a una pareja de gran defensa, que tendrá en juego su profesionalidad, ya que les toca ejercer de jueces en las posibilidades del resto de parejas implicadas por entrar entre los cuatro primeros de la liguilla.

Gaubeka pone a prueba la supremacía de Pablo Fusto en el Bizkaia

La pala vive esta tarde en el Bizkaia su tarde más apasionante, la final del individual, y lo hace con un clásico, Fusto / Gaubeka, que no se disputa en la final desde hace tres años.

Pablo Fusto no conoce la derrota en una final individual en el recinto de Miribilla y, en condiciones normales, el favoritismo hoy sería para el delantero de Buenos Aires. Sin embargo, el estado de su dedo corazón de la mano derecha puede ser un condicionante que ponga en jaque su supremacía.

Además, Esteban Gaubeka llega en gran momento y también quiere su quinta txapela. La afición del Gallo se dejará notar.

J.O.