El anhelo por una Europa diferente saldrá a las calles el 28 de mayo
El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis se encargó ayer de cerrar en Madrid las jornadas «Plan B para Europa» con un discurso en el que llamó a «construir unas nuevas Brigadas Internacionales para devolver la democracia a Europa».

Una jornada de movilizaciones a escala europea para el 28 de mayo, aniversario de la caída de la Comuna de París, hace 145 años. Fue el resultado más tangible de los tres días de debate celebrados este fin de semana en Madrid en el marco de la iniciativa «Plan B para Europa», que ayer bajó el telón con un mitin en la explanada del Matadero de la capital española, donde el exministro griego de finanzas Yanis Varoufakis ejerció de estrella ante los varios centenares de fieles congregados.
El economista griego, impulsor del movimiento paneuropeo DIEM25 (en la línea del Plan B), calificó el contexto europeo actual de «1936 postmoderno», referencia que aprovechó para reclamar la construcción de «unas nuevas Brigadas Internacionales para devolver la democracia a Europa». Ante lo que definió como «batalla definitiva para la democracia europea», Varoufakis consideró imprescindible unir «todas las fuerzas para no caer en manos de los acreedores».
A pocos días del primer debate de investidura en el Estado español (la semana que viene será clave), Varoufakis no dejó pasar la oportunidad de referirse a la más rabiosa actualidad para sentenciar que «no importa quién esté en el futuro gobierno, lo fundamental es que respete la democracia y vaya a Bruselas a decirles: No pasarán». La referencia a la lucha antifascista madrileña no pasó desapercibida entre el público entregado, que coreó todo tipo de lemas, desde el polivalente y omnipresente «¡Sí se puede!», al histórico «¡Viva la lucha obrera!», pasando por el más futbolero «¡A por ellos, oe!».
Durante las dos horas que duró el mitin final, Varoufakis compartió escenario con una veintena más de oradores, entre los que se contaron activistas de diversos movimientos sociales, ecologistas, feministas y culturales. También tomaron la palabra representantes de partidos políticos como Podemos e IU. El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán llamó a construir una «nueva Europa a través de la desobediencia civil», recordando que, a su parecer, «Europa siempre se ha levantado contra la tiranía».
Por su parte, la eurodiputada de IU Marina Albiol prefirió hablar en clave doméstica y recordar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que «no se puede hablar de un Gobierno progresista» cuando al mismo tiempo se asumen y defienden las políticas de austeridad de la derecha en Bruselas. «Hay responsables y cómplices de estas políticas», añadió Albiol, que concluyó su discurso asegurando que «esta UE no es reformable, tenemos la obligación de construir una alternativa».
Un proceso unitario
Antes del acto final en la explanada del Matadero, algunos de los asistentes celebraron una asamblea abierta para poner en común las conclusiones de tres días de intenso debate. De dicha asamblea de dos horas es de donde salió el acuerdo de convocar movilizaciones para el 28 de mayo. Aunque las principales conclusiones se darán a conocer próximamente en un documento, ayer los organizadores anticiparon que uno de los elementos acordados fue la necesidad de «territorializar» cualquier movimiento democratizador paneuropeo, siempre en el marco de «un proceso unitario».
La asamblea y el mitin cerraron un apretado fin de semana en el que junto a personalidades internacionales como Susan George, Eric Toussaint o Zoe Konstantopoulou, participaron también cargos locales llegados a las instituciones tras las municipales de 2015. Entre ellos el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que el sábado participó en una mesa redonda con representantes de los Ayuntamientos del cambio.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
