GARA
BARCELONA

Tratan de cerrar la evidente brecha de género tecnológica

La asociación GSMA, organizadora del Mobile World Congress, apostó por una iniciativa que facilitará el acceso a la telefonía móvil a las mujeres de países en vía de desarrollo. Por otro lado, Zuckerberg criticó la apuesta por el 5G, mientras hay personas sin internet.

La asociación GSMA anunció ayer el lanzamiento de una iniciativa que tiene por objetivo reducir la brecha de género en cuanto a acceso a conectividad móvil. Lo hizo durante la feria internacional Mobile World Congress que está teniendo lugar estos días en Barcelona.

«En un mundo cada vez más conectado, las mujeres se están quedando atrás», aseguró el director general de GSMA, Mats Granryd. «Se calcula que, en países de ingresos bajos y medios, hay 200 millones de mujeres menos que hombres que tienen un teléfono móvil. Pero aun en los casos de mujeres que sí tienen un dispositivo, en general lo utilizan mucho menos para servicios más sofisticados, como internet o dinero móvil, de modo que suelen perderse oportunidades socioeconómicas clave», aseguró.

Así, la asociación se ha adherido a la iniciativa Connected Women, que tratará de poner en contacto a las mujeres de ámbito tecnológico para que puedan desarrollar nuevos proyectos en común. Tratarán de mejorar el proceso de prepago de datos para hacerlo más seguro y atractivo para las mujeres, y mejorarán la familiarización con la tecnología entre las mujeres a través de programas instructivos y de contenido interactivo.

De este modo pretenden cerrar la brecha de género respecto a la titularidad y el uso de teléfonos móviles en los países en

vías de desarrollo. Esto podría suponer a medio-corto plazo una oportunidad comercial de unos 170.000 millones de dólares para la industria de la telefonía móvil.

También el creador de Facebook Mark Zuckerberg –que apareció por sorpresa el domingo en Barcelona– en su conferencia ofrecida el lunes por la noche se mostró a favor de hacer llegar internet a todo el mundo. Este criticó la carrera por el 5G para tener conexiones móviles cada vez más rápidas porque cree que eso supone dar una conexión más rápida «a los ricos» mientras 4.000 millones de personas están ahora fuera del alcance de la red.

En contraste con esta opinión, la eurodiputada del PP Pilar del Castillo aseguró que cualquier aspecto que afecte al desarrollo de las redes de quinta generación «es de máxima importancia», por lo que reclamó que se discutan «desde ya» las condiciones para el uso y gestión de las bandas de frecuencia relacionadas con el 5G.

Las mejores Apps del año

Ayer por la mañana dieron a conocer a los ganadores de los Mobile Premier Awards a la mejor aplicación del año. En esta ocasión el jurado eligió la catalana Sharing Academy. Esta funciona como un mercado «peer to peer» en el que estudiantes universitarios comparten conocimientos y aprenden de sus amigos con clases privadas.

También reconocieron las aplicaciones Schooltivity (Valencia) y Mimi Hearing (Berlín) mediante una votación popular en la red social Twitter.