Apoyo plural al compromiso de decir adiós a Iberdrola y Endesa si reabren Garoña
Colectivos ecologistas, formaciones políticas, sindicatos y particulares firmaron ayer un compromiso público que plantea dejar de ser clientes de Iberdrola y Endesa, para siempre, «si se atreven a reabrir Garoña».

Representantes de EH Bildu, Podemos, Equo, Ezker Anitza, Irabazi y Udalberri, de los sindicatos LAB, ESK, STEE-EILAS y CCOO y colectivos como Eguzki, Ekologistak Martxan, Ekooiz, Etorkizunerako Elkartea, Goiener, Greenpeace, Mundubat, Reas Euskadi y Som Energia Gara firmaron ayer el “Compromiso de portabilidad para desenchufarse de Garoña”, tras su presentación por la tarde en Bilbo.
Se trata de una iniciativa del Foro contra Garoña de Bizkaia que propone «dejar de ser clientes de Iberdrola y Endesa, para siempre», si «se atreven» a reabrir la central. En tal caso, los firmantes harán la portabilidad «a una empresa o cooperativa que no venda energía nuclear».
«La razón es obvia. Iberdrola y Endesa quieren reabrir Garoña y además instalar un almacén nuclear de residuos radioactivos en la cabecera del Ebro, el río del que dependen más agricultores, viticultores... que en ningún otro sitio», recordaron los impulsores de la iniciativa, que resaltaron también el hecho de que la planta es «obsoleta e insegura», que se proyectó para 40 años y que se quiere alargar su vida 17 años más, a pesar del accidente registrado en la central gemela de Fukushima.
Según destacaron, «estamos ante una situación sin precedentes, ya que se trata de la primera vez que un gobierno en funciones pretende reabrir y alargar la actividad de una central nuclear hasta los 60 años». Apuntaron, asimismo, que Alemania va a cerrar todas sus centrales y Bélgica ha decidido cerrar dos reactores idénticos a los de Garoña, por no garantizar la seguridad a largo plazo.
A la firma pública se sumaron conocidos rostros como el bertsolari Arkaitz Estiballes, el cantante de Itziarren Semeak, Ibon Altuna, el profesor Iñaki Barcena y la deportista Itxaso Pérez, entre otros.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
