En 2015 se vertieron por el WC 2.400 toneladas de toallitas higiénicas
El pasado año se vertieron por los inodoros de la CAV un total de 2.400 toneladas de toallitas higiénicas, provocando afecciones importantes en los sistemas de saneamiento. La campaña “No alimentes al monstruo”, impulsada por Lakua junto a URA, los consorcios y mancomunidades de aguas de los tres herrialdes, pretende concienciar al respecto.
Estos productos de base textil no se disuelven o disgregan a tiempo y provocan graves atascos y averías en la red de saneamiento, lo que conlleva un sobrecoste estimado de 1 millón de euros al año en la gestión de dichas instalaciones, tanto en las estaciones de bombeo como en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.
Según alertaron ayer sus promotores, detrás de esta problemática se encuentran los hábitos y prácticas cotidianas de la ciudadanía que en ocasiones puede usar el váter como el «cubo de la basura», para deshacerse de cualquier residuo doméstico como, entre otros, aceites, bastoncillos, restos de comida, productos de higiene íntima, pinturas, productos químicos y, por supuesto, toallitas higiénicas.
La campaña de sensibilización se desarrollará durante este año para alertar a la ciudadanía de las consecuencias de los vertidos de las toallitas higiénicas por el inodoro y, paralelamente, para promover unos hábitos más responsables que impidan que dichos vertidos sigan provocando atascos en la red de saneamiento.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
