GARA
DONOSTIA

La PAMG seguirá reuniéndose con grupos políticos por «unas pensiones dignas»

La Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa (PAMG), formada por varios grupos de pensionistas, ha valorado positivamente la ronda de contactos mantenida con las formaciones políticas que se presentaron a las elecciones estatales del 20 de diciembre para reivindicar unas «pensiones públicas dignas».

En esas reuniones, realizadas entre noviembre y diciembre, la plataforma entregó un documento con sus reivindicaciones para que las defendieran en sus programas electorales, como pensiones públicas, servicios sociales y condiciones de trabajo dignas y estables para todas las personas.

La PAMG defendió, «por todos los medios», el sistema público de pensiones y la garantía mínima de 1.080 euros de pensión «para que se dignifique y se supere» el umbral de pobreza definido en la Carta Social Europea, asumida por el Estado español.

Asimismo, propuso que las pensiones públicas se actualicen anualmente y se revaloricen de acuerdo con el IPC. Exigió también que se dé igualdad de trato a las mujeres «en todos sus derechos», especialmente en pensiones, salarios o contratos de trabajo.

En este sentido, dejaron «bien claro» que su lucha no es solo por las pensiones actuales, sino también por las futuras y futuros pensionistas a muy corto y medio plazo. Otro de los puntos reclamados por la PAMG es «la prohibición de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones».

Próximos pasos

A partir de ahora, la plataforma continuará con los contactos en este primer trimestre, que se irán haciendo más frecuentes de cara a las elecciones autonómicas previstas para otoño, y extenderá sus reivindicaciones al Gobierno de Lakua y al Parlamento de Gasteiz, así como a las Juntas Generales y la Diputación de Gipuzkoa.