GARA
IRUÑEA

Inundaciones y cortes de carreteras y de electricidad a causa del temporal

Después de los problemas causados por el temporal de agua, nieve y viento del sábado, a última hora de ayer la situación se había normalizado en la mayor parte de Euskal Herria. A lo largo del día hubo desbordamientos de ríos y cortes de carreteras y de suministro eléctrico en algunas zonas, pero no se registraron incidencias de gravedad.

El temporal remitió a lo largo del día de ayer, pero las intensas precipitaciones de agua y nieve del día anterior, junto al rápido deshielo, provocaron el desbordamiento de ríos y cortes de carreteras en más de una docena de lugares del territorio vasco, si bien ayer la situación fue volviendo a la normalidad.

Los problemas comenzaron en la noche del mismo sábado. A las 21.30 estaba cerrada en ambos sentidos la carretera BI-2120 en Mungia, debido a un desbordamiento, y había un carril cortado en la BI-3102, en Gamiz-Fika, por una balsa de agua. Media hora más tarde estaba cortada en ambos sentidos la BI-625 a su paso por Arrankudiaga, debido a desprendimientos, la BI-2704 en Plentzia, y un carril de la BI-4404 en Etxeberria, mientras que el río Kadagua se desbordó a su paso por Sodupe.

Al igual que ocurrió el sábado, ayer quedó cortada la BI-735 a la altura de Erandio, y también la BI-634 entre Maruri y Gatika. En Gipuzkoa se cortó la N-324 en Mendaro el sábado por la noche, pero las consecuencias del rápido deshielo se notaron sobre todo en Araba. En este herrialde quedaron cortadas trece carreteras locales por el desbordamiento de ríos y torrentes, afectando a localidades como Durana, Estarrona, Iurre, Trespuentes, Argantzun, Billoda o Iruña Veleia, mientras que en la zona de Abetxuko el río Zadorra inundó algunas campas. En otras ocho carreteras hubo embalsamientos de agua, pero permanecieron abiertas al tráfico.

A mediodía de ayer todos los puertos de montaña de Araba (Herrera y Opakua habían quedado cortados el sábado), Bizkaia y Gipuzkoa estaban abiertos al tráfico, después de una jornada en la que se llegaron a registrar, en algunas zonas, hasta 134 litros por metro cuadrado.

A consecuencia de este temporal, Sos Deiak ha realizado casi 500 actuaciones de emergencia, de las que 119 han sido por balsas de agua en carreteras, 58 por nieve y hielo, y el resto por incidentes sin consecuencias graves, como caídas de tejas, carteles, cubrimientos, chimeneas y antenas. Además, tuvieron que retirar 14 árboles derribados por el viento y rescatar a dos personas y dos animales.

Problemas en Nafarroa

En Nafarroa, el incidente más importante se produjo a la altura de Irurtzun. Debido al riesgo de caída de una torre de alta tensión, la AP-15 quedó cerrada al tráfico desde la madrugada, y durante las labores de reparación se quedaron sin suministro eléctrico los vecinos de Lekunberri, Larraun y Arakil. En estos municipios se instalaron grupos electrógenos para atender las necesidades más urgentes. La AP-15 se abrió, en sentido norte, poco después de las 15.00, y a media tarde quedó abierto uno de los tres carriles en sentido Iruñea.

Por otro lado, los siete vecinos de un caserío del barrio de Zalain, en Bera, fueron desalojados al abrirse en las inmediaciones un socavón de más de tres metros de diámetro, lo que obligó también a cortar las carreteras N-121-A y NA-8304.

Además, un incendio originado en la chimenea causó daños de consideración en una vivienda de Antxoritz (Esteribar), sin que se produjeran heridos.