La Televisión Social, un formato entre televisión y redes sociales que busca su consolidación
La relación que se establece entre la televisión y las redes sociales cada vez es más estrecha. Ejemplo de ello es la Social TV, que apuesta por un formato de televisión aplicado a la telefonía móvil o las tabletas.

La unión entre el formato televisión y las redes sociales ha dado como resultado una convergencia denominada TV Social. Una modalidad que en Estados Unidos ha adquirido un gran protagonismo ya que, según los datos más recientes, el 50% de los estadounidenses ya utilizan el ordenador o los móviles mientras ven la televisión. Esta evolución dentro de la fórmula de la televisión convencional en línea que intenta captar la conversación social a través de la sobreimpresión de hashtags o la monitorización de la actividad que se genera en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, deriva hacia otras fórmulas de interacción como, por ejemplo, las denominadas “television coviewing apps” para smartphones o tabletas.
Se trata de aplicaciones temáticas como Telfie, Philo, Touchvie o Tviso que comparten críticas, informaciones o servicios vinculados a programas, series o películas. Podría decirse que los formatos tradicionales de televisión están perdiendo territorio en beneficio de los modelos que están promocionando actualmente las operadoras de telefonía. El crepúsculo del modelo de televisión lineal no es cuestión simplemente de contenidos. La televisión a la carta ha potenciado diferentes formas de consumo de estos contenidos, de relaciones sociales y, por tanto, de modelos de negocio. Experiencias como la app “Vive Poniente” desarrollada por Canal+ para “Juego de Tronos” o la app de AXN para “Hannibal”, son un ejemplo de esta teoría evolutiva de la Televisión Social.
En este contexto, los grandes operadores móviles están diversificando su negocio hacia la producción de contenidos. Por ejemplo, la plataforma de vídeo bajo demanda Netflix presentó recientemente su Netflix Party, una extensión para Chrome que ha sido diseñada para visionar la plataforma digital compartida junto a otros usuarios, sincronizando la reproducción del vídeo entre todas las personas y añadiendo un chat lateral en la misma ventana donde se reproduce el vídeo. Por su parte, Telefónica también ha revelado su intención de aprovechar al máximo las ventajas de la TV Social y ha aprovechado el evento tecnológico Mobile World Congress de Barcelona para dar a conocer su apuesta, la cual responde al poco original nombre de TV Social, un sistema de multiconferencia y chat simultáneo en la misma pantalla que permite interactuar con otros espectadores con diferentes cámaras y mientras se visionan los contenidos. Para utilizar este servicio, el espectador deberá contar con una cámara con micrófono integrado y un dispositivo móvil que esté vinculado a la plataforma MoviStar+.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
