Batera rebate los argumentos de los que se oponen a la mancomunidad única

Llegados a la última fase de decisión sobre la constitución de una mancomunidad única que englobaría los tres territorios de Ipar Euskal Herria, la plataforma Batera dio a conocer ayer en Baiona el balance de su labor de socialización al respecto. Así, considera muy positivo el tour realizado por todos los pueblos (solo les faltan doce para terminarlo) con el autobus informativo que emprendió su andadura desde Hendaia a finales de noviembre, así como las conferencias y debates que han organizado y que todavía seguirán realizando durante las próximas semanas.
Entre todas estas iniciativas calculan que unos 1.000 ciudadanos, entre ellos también muchos electos locales incluso de los pueblos que en principio no están por la mancomunidad única, se han acercado a preguntar, debatir e informarse del cambio que puede suponer la institución intermunicipal.
«A las calendas griegas»
En la comparecencia rebatieron los argumentos de los alcaldes contrarios a ella y que han presentado una alternativa, el Polo Metropolitano Flexible. Tras reconocer su legitimidad para hacerlo, empezaron por criticar la denominación elegida (Comunidad País Vasco) que induce a confusión «porque lo que plantean no tiene nada que ver con esa forma jurídica». Además, les reprocharon la falta de concreción ya que «ni han presentado un mapa de cómo se prefigurarían las ocho mancomunidades que plantean», el intento de «enviar a las calendas griegas el deseo de crear una institución que reúna todos los territorios vascos con una propuesta que ya hace tiempo fue rechazado por inadecuado».
Los miembros de Batera anunciaron una movilización para finalizar la caravana informativa y visualizar la apuesta de los diversos sectores por la mancomunidad. Serán concentraciones en cuatro comarcas de la geografía vasca que tendrán lugar la mañana del 2 de abril.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
