«El idioma no me ha cerrado ninguna puerta en mi carrera»
Mikel Álvaro se inicio en el Aurrera de Vitoria, hasta llegar al primer equipo, entonces en Segunda B. Después ha pasado por Amurrio, Barakaldo, Dénia, Lleida, Numancia, Dinamo de Tbilisi de Georgia, en dos etapas diferentes, Inter Baku de Azerbaiyán y el Auckland City de Nueva Zelanda. El alavés cumplió 33 años en diciembre, pero está abierto a conocer nuevas ligas.

El alavés Mikel Álvaro es uno de los futbolistas más internacionales que tiene Euskal Herria. Cumple su segunda etapa en el Dínamo de Tbilisi de Georgia, pero también ha jugado en Azerbaiyán y Nueva Zelanda, además de en la Liga española. Es de los pocos jugadores vascos que ha podido disputar el Mundial de clubes.
¿Cómo le va su segunda etapa en Georgia?
Bien. Desde que llegué el equipo ha disputado tres partidos y en los dos primeros no pude jugar por culpa de una lesión, pero ya estoy de nuevo jugando. Conozco al club, y no hay problemas.
¿Cómo le ha ido la media temporada en Nueva Zelanda?
Muy Bien. Tras acabar contrato en Azerbaiyán salió la opción de ir a Nueva Zelanda. El Auckland City jugaba el Mundial de clubes y era realmente ilusionante el proyecto. Además, se jugaba en Japón y era abrir la puerta también al fútbol asiático, ya que en Oceanía, Nueva Zelanda está muy por encima del resto. Australia era su rival directo, pero se han ido a jugar a Asia. En la competición doméstica las cosas han funcionado muy bien, pero en el Mundial nos eliminaron a las primeras de cambio. Para vivir, es impresionante, una maravilla.
¿Cómo está el fútbol?
El rugby está muy por encima, pero están invirtiendo y atrayendo a jugadores extranjeros. Están trabajando bien, aunque está muy lejos del fútbol europeo. Pero pienso que poco a poco va crecer, como lo está haciendo en Australia.
¿Y en Georgia?
La liga es bastante fuerte. El Dinamo es uno de los históricos de Europa y su objetivo es clasificarse para jugar la fase de grupos de las competiciones europeas. Primero jugaremos la previa de la Champions y si allí no prosperamos, trataremos de hacerlo en la Europa League.
¿El Dinamo tiene mucho seguimiento en la ciudad y en el país?
Sí, el Dinamo era fuerte en la Unión Sovietica y ahora lo es en Georgia. En la ciudad todos dicen ser del equipo y es el más representativo del país. A los jugadores nos conocen en la calle, pero es un sitio tranquilo para jugar. Al estadio no suelen ir muchos seguidores más que en momentos puntuales, en las que se llenan las gradas.
¿Cómo llegó la opción de ir a Azerbaiyán?
Al estar cerca de Georgia, me habían seguido y me llegó una buena oferta del Inter Baku. En ese momento económicamente estaba mejor que Georgia, pero ahora ha bajado. A nivel deportivo el proyecto era muy parecido, por lo que me atreví a ir, aunque luego tuve algunos problemas para cobrar.
El idioma no ha sido un obstáculo a la hora de buscar equipo en esos países?
No. Me ha servido para mejorar el inglés. En Nueva Zelanda lo he hablado y aquí es el que utilizó para relacionarme. Tanto el idioma de Georgia como el de Azerbaiyán son muy complicados y aunque puedo entender algunas cosas, hacen falta muchos años para hablarlo bien. Es diferente, también la forma de escribir, pero el idioma no me ha cerrado ninguna puerta.
¿Para vivir cómo son Georgia y Azerbaiyán?
Muy dierentes, pero en todos los sentidos. De la misma manera que Nueva Zelanda es una maravilla, cuando se viene por primera vez a estos sitios como Azerbaiyán o Georgia se hace difícil, ya que no tienen nada que ver con lo nuestro, pero poco a poco te vas acostumbrado. Al final buscas sitios y lugares a los que mejor te amoldas y ahora nismo al llevar unos cuantos años aquí, estoy acostumbrado.
¿A los que están tentados en salir de casa les recomendaría probar otras ligas?
Sin lugar a dudas. Cuando yo llegué al profesinalismo en la Liga española en Segunda B se vivía bien, podías cobrar como en Segunda o incluso en algunos sitios como en equipos de Primera, pero hoy en día no. Probar fuera es muy interesante. Además de vivir del fútbol, de poder jugar en Primera, conoces otros sitios, otros idiomas, culturas, es muy rico. Eso sí, antes de ir hay que enterarse bien de todo e ir con garantías, para evitar cualquer sorpresa.
¿Donde estará Mikel Álvaro la próxima temporada?
De momento tengo contrato hasta el próximo 31 de diciembre. Luego ya lo veremos, ya que yo no cierro puertas a nada.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
