GARA
DONOSTIA

Aznar en Donostia: «Terroristas se hacen pasar por pacificadores»

El expresidente español José María Aznar también acusa la vuelta a la escena política de Arnaldo Otegi. Ayer se quejó en Donostia, adonde acudió a la entrega del Premio Gregorio Ordóñez, de que «vuelven los falsos profetas, terroristas convictos que se quieren hacer pasar por pacificadores». «No se puede aceptar esa manipulación obscena», añadió. La viuda de Ordóñez, Ana Iribar, arremetió por su parte contra «los nuevos líderes surgidos en platós».

La entrega ayer en Donostia del Premio Gregorio Ordóñez al líder opositor venezolano Leopoldo López sirvió como escenario inevitable para que el PP cargara contra la figura de Arnaldo Otegi. Y a la cabeza estaba José María Aznar, presidente español desde 1996 a 2004, que insistió en la necesidad de ganar la batalla del relato.

«Vuelven los falsos profetas, terroristas convictos que se quieren hacer pasar por pacificadores», se quejó Aznar en clara alusión a la figura de Otegi, obviamente sin citar sunombre. En una confesión que denotaba que es consciente del paralelismo, apuntó que «aún cometerán la obscenidad de intentar compararse con los que han sufrido la cárcel por su compromiso con la libertad, como Leopoldo». Y lo remachó asegurando que «si López hubiera nacido aquí y hubiera dado aquí la batalla por las mismas convicciones que le mantienen en una cárcel de Caracas, hoy no estaríamos exigiendo su libertad, sino que hoy estaríamos recordando su muerte a manos de los mismos que mataron a Gregorio Ordóñez». Se esperaba en Donostia la presencia de la esposa del dirigente venezolano encarcelado, Lilian Tintori, que lidera la campaña por su puesta en libertad, pero no acudió.

«No se puede aceptar esa manipulación obscena sobre lo que verdaderamente ocurre y sobre sus únicos responsables», añadió el exlíder del PP. Se puso a sí mismo como misión «desenmascarar a los enemigos de la libertad, separar a los que han hecho todo por asegurar la democracia de los que hacen todo cuanto pueden por destruirla».

Iribar: «Boca llena»

La viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, intervino antes con un mensaje similar al de Aznar, que hablaba de «terroristas convertidos y pacificadores» en referencia a Arnaldo Otegi y se quejaba de que «quienes antes empuñaban las armas ahora se exhiban impúdicos con la boca llena de paz y las manos sucias de sangre».

Iribar también arremetió, sin citar su nombre expresamente, contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por haber destacado positivamente la figura de Otegi y saludado su excarcelación: «Lamento que los nuevos líderes surgidos en platós y en casas de okupas se refieran al etarra Otegi como un gran político, como un preso de ideas». «Recordemos lo que ha costado a esta sociedad llamar a las cosas por su nombre», pidió.

Logroñon aurreskua dantzatu zuen emakumea seinalatu dute, EiTBn kazetari lana egiteagatik

EiTBko LABek gogor salatu du bertako kazetari bat jasaten ari den presioa. Logroñon Arnaldo Otegiren omenezko aurreskua dantzatu eta Elgoibarko ekitaldia aurkeztu izana albiste bihurtu du ‘‘El Correo’’ egunkariak (tartean Iñaki Oyarzabal PPko kidea nahastu da eta Twitterren bitartez ETBko beste kazetari bat jarri du «susmopean»). LABek elkartasuna helarazi dio kazetari gazte horri eta «presio mota guztiak salatzera» animatu du. Bide batez, EiTBko zuzendaritzari ere dei egin dio honelakorik onar ez dezan. Bere ildo informatiboa baldintzatzeko saiakeratzat hartzen ditu presio horiek.GARA