GARA
ankara

El Gobierno turco se incauta del principal periódico del país

Las autoridades turcas tomaron ayer el control del periódico más vendido del país, “Zaman”, considerado afín al clérigo asentado en EEUU Fetulá Gulen, un importante opositor al presidente, Recep Tayyip Erdogan. Erdogan acusa a Gulen de conspirar para derrocar su Gobierno a través de una red en el poder judicial, la Policía y los medios, contra quienes Ankara ha tomado severas medidas.

«Durante los tres o cuatro últimos años, cualquiera que habla en contra de las políticas del Gobierno se tiene que enfrentar a procesos judiciales o a penas de cárcel, o al control por parte del Gobierno», denunció el redactor jefe de “Zaman”, Abdulhamit Bilici. «Esta es una etapa oscura para nuestro país, para nuestra democracia», añadió.

Se han designado nuevos administradores para dirigir el periódico y la Policía detuvo a Memduh Boydak, el director ejecutivo de la empresa Boydak Holding, al presidente del grupo, Haci Boydak, y a otros dos miembros del consejo. Cientos de seguidores se reunieron a las afueras de las oficinas de “Zaman” en Estambul en señal de apoyo.

La Policía también ha dirigido la campaña contra otros conglomerados afiliados a Gulen, incluyendo al grupo de medios Koza Ipek Holding y a la editorial Kaynak Holding. A finales de octubre, el Estado turco asumió el control de 22 empresas vinculadas a Gulen.

La toma de control del diario es otra más de una serie de medidas contra los medios. Dos periodistas del periódico opositor “Cumhuriyet” se enfrentan a penas de cárcel de por vida por un reportaje sobre la colaboración de los servicios de Inteligencia con los rebeldes sirios durante 2014.