La Coordinadora Feminista llama a participar en los actos del 8 de Marzo
La Coordinadora Feminista de Euskal Herria hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en los actos que se celebrarán en torno al 8 de Marzo para dar pasos en el camino de la igualdad. Según resaltó, no puede haber paz cuando «se vulneran los derechos de las mujeres, se asesinan y se agreden sistemáticamente».

La Coordinadora Feminista de Euskal Herria animó ayer a la población a salir a la calle en las movilizaciones del 8 de Marzo. En un acto celebrado junto al museo Guggenheim de Bilbo denunciaron que, en un contexto de crisis del sistema, la pérdida de derechos y el aumento de la desigualdad es «siempre mucho más sangrante» en el caso de las mujeres, y citaron ejemplos como la brecha salarial, los trabajos a tiempo parcial o las dificultades para la conciliación. «Muchas veces la pobreza y la precariedad tienen rostro de mujer», indicaron.
Por eso, remarcaron la necesidad de «cambiar la lógica capitalista» y «empezar a pensar en cómo garantizar la sostenibilidad de la vida». Además, recordaron la lucha de las mujeres kurdas y a la activista Berta Cáceres, muerta a tiros en Honduras, tras lo que afirmaron que «la guerra se ensaña con las mujeres» y apuntaron que la paz no puede entenderse únicamente como «la ausencia de una confrontación armada».
Para explicarlo mejor aludieron a la situación de Euskal Herria «donde supuestamente vivimos un proceso de paz y normalización política. ¿Se puede hablar de paz cuando se vulneran los derechos de las mujeres, se asesinan y se agreden sistemáticamente?», se preguntaron. En ese sentido, recordaron que «la violencia machista no son solo los golpes y los asesinatos», sino que «es estructural y se asienta en un sistema que socializa a las mujeres en el miedo y naturaliza el cuerpo femenino como débil y el masculino como agresivo».
Un documental sobre Bilbo
Entre los actos programados desde el Ayuntamiento de Bilbo de cara al 8M está el estreno del documental “Bilboko emakumeak. Nosotras contamos”. La presentación tendrá lugar el lunes en la Biblioteca de Bidebarrieta, a las 18.30.
En el film la ciudadanía podrá conocer la historia de la Villa a través del testimonio de mujeres que han sido testigos y protagonistas de los grandes cambios que se han producido en la sociedad bilbaina en los últimos 50 años.
Esta obra resume en 40 minutos entrevistas realizadas a lo largo del pasado noviembre y diciembre. Entre las mujeres entrevistadas se encuentran Carmen Urruela, profesora jubilada; Pili Gil, fundadora de la Asociación de Empleadas de Hogar de Bizkaia; Begoña Arraiz, propietaria de un puesto en el Mercado de la Ribera; Mari Puri Herrero, pintora y creadora de Marijaia; o Matilde Renobales, trabajadora y ama de casa, entre otras muchas.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
