Más puntos que se escapan en el tramo final de partido
Pese a la derrota en el Anxo Carro, los rojillos siguen dentro de los puestos de play-off, ahora sextos.

Si en el Nuevo Arcángel fue Osasuna quien demostró llegar más entero ganando sobre la bocina, en Lugo le pasó justo al contrario. Los rojillos, que superaron tramos complicados en los que los anfitriones les apretaron las clavijas, parecía que iban a volver a repetir parecido episodio en el Anxo Carro, pero se encontraron con una cruda realidad que ya se ha repetido en anteriores jornadas a lo largo del presente ejercicio competitivo.
Casi un tercio de los goles que han encajado los dirigidos por Enrique Martín –9 de 29– se han producido en el último cuarto de hora de partido. Algunos de ellos, similares a los que el sábado sufrieron en tierras lucenses, han supuesto un buen número de puntos perdidos por el camino. Una estadística que debería servir de aviso para la escuadra navarra de cara a venideros compromisos.
La lista comienza en el compromiso de la primera vuelta contra el Almería. Pozo marcó en el 88 la diana de la victoria local y Osasuna se quedó con un palmo de narices y un punto menos en su zurrón. Peor le fue en el Heliodoro Rodríguez. Los rojillos ya se las prometían muy felices en el campo tinerfeño para hacerse con un triunfo cuando Germán, en el 89, consiguió una igualada que dejó con un sabor agridulce a los rojillos.
Tampoco en Elche estuvo fino Osasuna en la fase final del encuentro. El conjunto navarro entró en el tramo decisivo del choque con un empate en el electrónico, pero este se rompió por mediación de Ilie, que anotó en el 77. Otro palmo de narices y de vacío para Iruñea. Parecida situación, pero en El Sadar aconteció con la visita del Alcorcón, uno de los mejores rivales que ha pasado por el estadio iruindarra. Óscar Plano, en el 82, desinfló las opciones locales de salvar un punto o incluso pensar en la remontada.
Siguen en play-off
Pese a la derrota en el Anxo Carro, Osasuna conserva el privilegio de situarse en posiciones de play-off de ascenso, aunque cerrando esta condición, pues ahora se ubica en el sexto puesto. Se encuentra a solo un punto de ventaja sobre un Zaragoza que sigue al alza y un Alcorcón que no pudo pasar del empate en propio estadio ante el Nàstic –los catalanes son ahora quintos–, y tres de diferencia con el Girona, que sigue escalando posiciones.
En parte, la coyuntura favoreció a los rojillos, pues a excepción de un Córdoba que venció en San Mamés, el resto de rivales que se encuentran en esa zona inmediatamente después de las posiciones de ascenso directo no lograron la victoria. Aparte del ya mencionado empate del Nàstic, el Oviedo tampoco sumó en su visita a un necesitado Mallorca, que se quedó con los tres puntos gracias a un solitario gol de David Fernández al inicio de la segunda mitad. Para hacerse una idea de la igualdad que existe, solo uno de los equipos que ocupan ahora las seis primeras posiciones –Nàstic– no ha perdido en las cinco últimas jornadas, y en el caso de los catalanes han firmado cuatro empates en ese tramo competitivo.
Sin lugar a dudas, el máximo favorecido de este fin de semana fue el Leganés, que reforzó su liderato, al vencer con gran autoridad en Albacete (0-3) y aumentar la ventaja sobre el Alavés hasta los tres puntos, colocándose ahora con 52. El conjunto madrileño, revelación de la categoría, encarriló el choque casi desde el pitido inicial, pues Borja Lázaro ya había marcado el primer gol en el minuto dos. Omar Ramos dejó prácticamente sentenciado el choque al filo del descanso, cuando anotó el segundo, y Rubén Peña terminó de certificar la gran superioridad pepinera en el 58.
Por abajo, el meritorio triunfo del Huesca en Valladolid le supuso un balón de oxígeno al conjunto aragonés, lo mismo que la ya mencionada victoria del Mallorca en su estadio, pues ambos ponen cierta tierra de por medio con el descenso.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
