GARA
jerusalén

Biden llega a Israel a negociar la ayuda de EEUU en otro repunte de ataques

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Israel donde abordará el acuerdo de cooperación y la ayuda de Washington que el Gobierno israelí espera aumentar. Pero el conflicto palestino se cruzó en la visita, que coincidió con varios ataques en los que murieron tres palestinos y un estadounidense.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Israel, sin la intención de presentar ninguna nueva iniciativa sobre el conflicto palestino. Según Ahmed Mahdalani, miembro de la dirección palestina, Biden solo llega para hablar de Siria con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien se reunirá hoy y solo se encontrará luego con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, «para guardar las formas».

También la creciente influencia iraní en la región, las amenazas yihadistas y la ayuda estadounidense a Israel estarán sobre la agenda.

Ambos países deben negociar un acuerdo de cooperación estratégica bilateral que sustituya al actual, que expira en 2017 y está valorado en 30.000 millones de dólares.

Israel aspira a un incremento en la cantidad que percibe desde 2007–equivalente a unos 3.000 millones de dólares anuales sumados a aportaciones para otros proyectos como sistemas de defensa de misiles– en «compensación» al acuerdo en materia nuclear impulsado por Washington y alcanzado el verano pasado entre las potencias occidentales e Irán.

Las dificultades en las negociaciones sobre el monto de la ayuda llevaron a decir recientemente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que quizás sería conveniente aplazar la rúbrica del acuerdo hasta que asuma el cargo el próximo presidente de la Casa Blanca, lo que generó malestar en Washington.

Pero, aun así, el conflicto palestino se cruzó en la visita del mandatario estadounidense y coincidió con tres ataques en uno de los cuales, precisamente, murió un estadounidense. Además, tres palestinos murieron por disparos israelíes. Uno de los ataques se produjo en Tel Aviv, a solo quince minutos a pie del Centro Shimon Peres que recibía a Peres. Según la Policía, un palestino de 20 años apuñaló a varios viandantes en Jaffa, barrio histórico y turístico. Un policía disparó contra él y lo mato. Fuentes policiales indicaron que un turista estadounidense murió y otras doce personas resultaron heridas, algunas de gravedad.

Los otros dos ataques tuvieron lugar en Jerusalén Este. Según la versión israelí, una palestina de cincuenta años intentó apuñalar a un guardafronteras y fue abatida por los disparos de las fuerzas de seguridad. Más tarde un palestino abrió fuego sobre un grupo de policías e hirió gravemente a dos de ellos antes de ser igualmente abatido por disparos.

Desde el 1 de octubre, han fallecido 184 palestinos, además de 28 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés en una ola de violencia alimentada por la frustración y la vejación diaria de la ocupación.