GARA
venecia

Protestan en Venecia contra una línea del TAV y la entrada de cruceros

Decenas de manifestantes a bordo de lanchas se enfrentaron ayer a la Policía en Venecia después de que los agentes les impidieran el acceso al centro de la ciudad, blindado debido a una cumbre bilateral entre Italia y Francia.

La protesta fue convocada por activistas contrarios a la construcción de una línea de alta velocidad entre Turín y Lyon. Asimismo, exigen que se prohíba el acceso a Venecia de grandes cruceros.

Los manifestantes, a bordo de pequeñas lanchas y botes, amagaron con quebrar el cordón de vigilancia establecido alrededor de la Plaza de San Marcos. La Policía respondió haciendo uso de cañones de agua a presión, lo que originó momentos de tensión en los canales.

Al mismo tiempo numerosos ciudadanos recorrieron a pie cinco kilómetros desde la estación ferroviaria hasta Punta de la Dogana para expresar su desacuerdo con la cumbre que reunió al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y al presidente francés, François Hollande.

En la movilización se mostraron carteles contra la construcción de la línea ferroviaria y el acceso de los grandes cruceros a la Ciudad de los Canales por dañar las delicadas infraestructuras de la ciudad.

El Valle de Susa, en el Piamonte italiano (noroeste), lleva décadas movilizándose contra la construcción de la línea de alta velocidad que unirá Turín y Lyon ya que la consideran prejudicial para el medio ambiente.

Los piamonteses denuncian que, además de destruir el paisaje, puede tener efectos negativos medioambientales y para la salud, pues excavar los túneles supone la remoción de miles de toneladas de uranio y amianto presentes en las montañas alpinas.