Ion SALGADO
GASTEIZ

Buzonean cartas contra el traslado de una asociación árabe al barrio de Zabalgana

La misiva advierte de la apertura de una mezquita en Mariturri. Zabalgana Batuz ha mostrado su rechazo a estas conductas racistas, y el Consistorio ha avanzado que mediará para garantizar la convivencia.

Durante estos días los vecinos y vecinas de Zabalgana han recibido un folleto anónimo en el que se advierte de la apertura de una mezquita en el barrio. El documento, que tiene un marcado carácter islamófobo, augura una devaluación de las viviendas colindantes a la supuesta mezquita y plantea una serie de interrogantes a los habitantes de Mariturri, zona a la que se trasladará la asociación cultural árabe Al Mohsinin. «¿Se verán afectados nuestro hijos al bajar a la calle a jugar?, ¿ves justo que por tratar de defender tus derechos y tu espacio cotidiano te puedan llamar racista?, ¿sabías que Vitoria tiene más mezquitas que Bilbao y San Sebastian juntos?, ¿quién vela por nuestros derechos cuando se va a ocupar una lonja bajo las viviendas disfrazando su actividad como ‘asociación socio-cultural’?», pregunta. Y anima a los vecinos a presentar quejas ante el Ayuntamiento de Gasteiz para tratar de evitar el traslado de la asociación, que cuenta con un local en el barrio de Ariznabarra, colindante con Zabalgana.

La aparición de la misiva ha despertado el malestar de Zabalgana Batuz, que el lunes mostró su rechazó a actitudes racistas y xenófobas. «Un pasquín, comentario o escrito anónimo no representa al barrio. Y, siendo difundido de forma confusa, ha generado una vacuna. Una reacción masiva de rechazo a las actitudes y comentarios racistas; y este rechazo hace que nos enorgullezcamos del barrio», señaló la asociación de vecinos, que insistió en que Zabalgana es un barrio «plural, diverso, y multicultural. Un barrio donde impera la convivencia y la integración. No obstante, apostó por fomentar la convivencia en «todos los ámbitos sociales».

Mediación del Consistorio

Por su parte, el Gobierno local de Gasteiz anunció ayer que el Servicio para la Convivencia y la Diversidad pondrá en marcha un proceso de intermediación para garantizar la convivencia y el respeto a los derechos de las personas. Los integrantes del citado servicio tienen previsto reunirse con las partes implicadas para recabar información, y, posteriormente, organizarán una reunión conjunta con el objetivo de abordar la situación y establecer vías de comunicación y resolución. «Creemos que el mejor antídoto contra los miedos y los prejuicios, la mejor herramienta para la cohesión, es la información veraz, la escucha y el respeto a los derechos y deberes de todas las personas que construimos la ciu- dad», explicó Nerea Melgosa.

La edil jeltzale reconoció que la asociación Al Mohsinin tiene intención de trasladarse a un local situado en el número 20 del Boulevard de Mariturri, y ya ha remitido la solicitud de licencia de apertura al Departamento de Urbanismo, que está tramitando el expediente. Medios locales informaron de que los promotores han presentado un informe justificativo, que incluye la corrección de las deficiencias detectadas por los técnicos municipales.

Cabe recordar que, en 2011, el actual portavoz del grupo municipal del PP, Javier Maroto, hizo campaña con el rechazo de algunos vecinos a la mezquita de Zaramaga. Tras ser elegido alcalde, el político derechista se posicionó en contra del anteproyecto de ley de centros de culto, redactado por Lakua. Una norma que, en opinión de Maroto, va a provocar que «crezcan mezquitas como champiñones».