GARA
IRUÑEA

LAB propone al Gobierno navarro una comisión de seguimiento sobre VW

Ante la problemática del fraude de las emisiones de gases contaminantes de Volkswagen, LAB teme las consecuencias que pueda tener en el empleo de la multinacional y sus proveedoras y subcontratas. Por ello, reclama una comisión de seguimiento al Gobierno navarro.

Delegados de LAB en empresas proveedoras y subcontratas de Volkswagen Navarra entregaron ayer en el Departamento de Industria un escrito dirigido al vicepresidente económico, Manu Ayerdi, en el que le proponen crear una «comisión de seguimiento permanente» sobre la planta automovilística.

El objetivo de esta solicitud es abordar la problemática generada por el fraude de las emisiones de gases contaminantes y las consecuencias que pueda tener para los trabajadores de Volkswagen y sus empresas auxiliares. «Mucho nos tememos que a medio plazo esta cuestión, por el alcance económico que pudiera tener, va a acabar repercutiendo en nuestro empleo y condiciones laborales», declaró a los medios Jesús Arrondo, delegado de LAB en Logiters.

Aseguró que «no es una cuestión nueva el hecho de que Volkswagen Navarra utilice la competencia entre empresas para obtener beneficios a base de rebajar las condiciones de trabajo de las empresas subcontratadas o de las proveedoras».

Por este motivo, Arrondo, que estuvo acompañado por delegados de LAB en empresas como LEDR, SNA, Volkswagen, Faurecia, KWD, Tradisa, SNA y Tecnoconfort, señaló que el Gobierno navarro «tiene que tomar cartas en el asunto por la importancia que puede tener en el tejido productivo de la comarca». Y es que la central teme que en medio del escándalo de las emisiones la multinacional alemana «ataque las condiciones laborales y el empleo» tanto dentro de la empresa como en los talleres subcontratados.

En concreto, la central mencionó que Volkswagen ha condicionado las inversiones para el nuevo Polo y el segundo modelo a un acuerdo laboral, «incrementando jornada, moderación del incremento salariales y empeorando las condiciones de las nuevas contrataciones». Auguró, además, que condicionará la subcontratación de piezas del nuevo Polo en los talleres auxiliares a una bajada de precio en las piezas.