TOCA DEFENDER AL EUSKARA EN IRUñEA
TODO EL MOVIMIENTO SOCIAL POR EL EUSKARA EN IRUñEA ESTÁ ORGANIZÁNDOSE POR TURNOS PARA MONTAR GUARDIA A PIE DE CALLE E INFORMAR A LOS PADRES DE CUÁLES SON LAS ESCUELAS INFANTILES EN LAS QUE PUEDEN MATRICULAR A SUS HIJOS E HIJAS EN MODELO D. REPARTEN FOLLETOS BAJO EL FRÍO PARA LLENAR LOS DOS NUEVOS CENTROS MUNICIPALES.

Ayer llovió todo el día sin parar en Iruñea y en la puerta del edificio del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento chupaban frío los de AEK. Se habían traído con ellos al komikilari de “Berria”, Zaldi Eroa, para repartir folletos con las escuelas infantiles en euskara que habrá el próximo curso en la capital navarra. Actualmente hay 17 escuelas infantiles municipales y el Ayuntamiento ha decidido que cuatro de ellas sean en euskara, frente a las dos que había mientras gobernaba UPN.
Cada jornada se hacen dos turnos de guardia en el Rincón de los Gigantes. Los primeros voluntarios llegan a las 8.30. Les relevan a eso de las 12.00, y otro grupo de dos o tres personas aguanta hasta que cierra el horario de prematriculación, a las 15.00. «Estaremos unas cincuenta o algo así», explica Maite Inda bajo su paraguas. «Cada día venimos de un colectivo diferente y nos organizamos como podemos», continúa. Entre los grupos que montan las guardias están, entre otros, Karrikiri, Adminiztrazioan Euskaraz, IKA, Kontseilua, Sortzen, Ikastolen Elkartea, Behatokia, ELA, LAB o STEILAS.
«En realidad, estamos tantos porque fomentar que se matricule a los niños en euskara no es competencia de nadie, pero nos afecta a todos», continúa Inda. Aguantar tantos días –desde el 7 hasta el 18 de este mes– y además con tan mal tiempo supone un reto para todos, pero el movimiento social por el euskara en Iruñea se ha volcado y van «todos en el mismo barco». Además de estas guardias, han hecho un anuncio publicitario, con el lema Euskara Cerca-Hurbil y han celebrado la apertura de los dos nuevos centros de Donibane y Arrosadia.
Inmigrantes y famosos
Bajo la lluvia, el goteo de madres y padres es constante. Unos llegan solos y otros pilotando cochecitos paraguas que esconden bolos de ropa en los que, muy al fondo, se intuye un niño. La gente se lo toma bien y prácticamente todos cogen el tríptico. Aunque hay rechazo. «No me interesa», dicen algunos y entran deprisa al calor del edificio.
Los voluntarios destacaban, ayer la actitud de los inmigrantes. «Están casi más receptivos que los de aquí. Ellos quieren integrar a sus hijos y que estudien en euskara, pero muchos de ellos viven en Alde Zaharra y no pueden porque sigue sin haber la opción», lamentaban.
El gran problema del euskara en las escuelas infantiles de Iruñea han sido las distancias. La opción se reducía a los barrios de Errotxapea y Txantrea, por lo que a muchos padres y madres se les hacía imposible desplazarse. De hecho, profesoras de esas escuelas están tomando parte también en la campaña.
Por otra parte, la iniciativa ha despertado la solidaridad de personajes conocidos. Ayer era el turno de Zaldi Eroa, pero el martes estuvo el fubolista Oier Sanjurjo –que además de repartir folletos ha apuntado a su hijo a una escuela infantil en modelo D –. Hoy acudirá el grupo de rock de chavales con Síndrome Down Motxila 21 y se espera también a Ene Kantak y al escalador Ekaitz Mai, entre otros.

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»
