GARA
IRUÑEA

La nieve causa problemas en muchos puntos de Nafarroa

Un nuevo temporal de nieve causó ayer problemas de circulación en muchos puntos de Nafarroa, sobre todo en Iruñerria y en la A-15, que quedó cerrada al tráfico pesado. Hubo accidentes y retraso de vuelos.

En Iruñerria comenzó a nevar a las 05.30 de la mañana y en un par de horas alcanzó varios centímetros de altura, lo que originó problemas de circulación y retrasos a miles de personas que acudían al trabajo o a los centros de estudio. A pesar de que el día anterior ya se había previsto la actuación de 109 máquinas quitanieves, los problemas se generalizaron en la mitad norte de Nafarroa, sobre todo en los puertos de montaña y en la autovía A-15, que quedó cerrada al tráfico pesado.

En el aeropuerto de Noain la nieve acumulada retrasó casi tres horas la salida del avión con destino a Madrid, y en la capital navarra el transporte urbano sufrió retrasos generalizados.

El temporal provocó una decena de accidentes de circulación en Iruñerria y en varios puntos del herrialde, con al menos siete heridos. El más grave se produjo sobre las 8.00 en la A-12 (Autovía del Camino), cuando cuatro personas fueron arrolladas por un vehículo tras descender del suyo para ayudar a un conductor que se había salido de la calzada a la altura de Legarda. Dos de ellas fueron atendidas en el complejo hospitalario, con pronóstico grave.

La nevada también afectó a un centenar de centros de enseñanza del herrialde, en los que hubo retrasos en la entrada de unos 2.000 alumnos y 180 docentes.

A última hora de la tarde la circulación se había normalizado en la red principal de carreteras, pero continuaban cerrados por nieve tres puertos de la red secundaria: Belagua, Urbasa y accesos a San Miguel de Aralar.

En lo que respecta a la CAV, quedaron abiertos todos los puertos de la red viaria secundaria, después de que hubieran quedados cerrados los de Bernedo y Herrera.

Además, el río Kadagua se desbordó en el barrio Pertxeta de Alonsotegi. En el río Ebro se espera un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo.