GARA
BILBO

Vecinos de Barakaldo reclamarán en Bruselas una solución para Oiola

Los miembros de la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola comparecerán este lunes ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, donde reclamarán una solución a la contaminación por lindano-HCH. La plataforma quiere que Bruselas se comprometa a impulsar el trabajo conjunto de todas las instituciones para garantizar la limpieza integral de las zonas contaminadas, evaluar la exposición de la población de las zonas afectadas, y declarar como no aptas para consumo humano las aguas de las cuencas afectadas. También quieren que se investiguen los vertidos y se depuren responsabilidades.

«No estamos ante un problema de contaminación puntual, sino ante un problema estructural que las instituciones, tanto autonómicas como estatales, no están investigando», destacó el portavoz de la plataforma, Javier Vázquez, quien advirtió de que el lindano-HCH es «un contaminante orgánico persistente que produce daños en el sistema inmunológico y reproductivo, y que tienen efectos adversos en el desarrollo de las personas».

Además de comparecer ante la Comisión de Peticiones, los integrantes de la plataforma, que estarán arropados por ediles de EH Bildu e Irabazi Barakaldo, se reunirán con el administrador de la Oficina de la Defensora del Pueblo Europea, Peter Dyrberg; con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; y con representantes de los partidos estatales representados en Bruselas.