GARA
DONOSTIA

El alcalde de Lezo dimite por el rechazo del GBB a un acuerdo sobre residuos

El primer edil, el jeltzale Kepa Garbizu, presentó su dimisión el pasado viernes por las presiones del GBB, que no veía con buenos ojos el acuerdo alcanzado entre el PNV y EH Bildu sobre el sistema de recogida residuos. Los dos grupos acordaron un sistema mixto.

El alcalde de Lezo, Kepa Garbizu, presentó su dimisión el pasado viernes por las presiones del Gipuzkoa Buru Batzar. Según informó ayer “Berria”, el desencuentro se produjo por el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre los concejales de PNV y EH Bildu sobre el sistema de recogida de residuos.

En el citado acuerdo se apuesta por un sistema de recogida mixto, empleando el sistema de cubos instalado con el puerta a puerta para recoger los elementos orgánicos y desechables, y los contenedores para el resto de residuos. Además, queda descartada la celebración de una consulta ciudadana.

Tras la dimisión del primer edil, falta conocer que harán el resto de concejales jeltzales, que hasta el momento han apoyado a Garbizu.

Consulta en Ordizia

Por otro lado, ayer los vecinos de Ordizia votaron a favor de sustituir el puerta a puerta por un sistema de contenedores colectivos. Así, la fracción resto y los residuos orgánicos se depositarán en contenedores cerrados con chip, y el resto en contenedores colectivos.

La consulta ciudadana, en la que participó el 42% del censo (3.484 votos), fue convocada por la Mesa de Residuos de la localidad, que planteó dos opciones: el sistema de contenedores colectivos y el sistema de recogida mixto. No dio la opción de mantener el puerta a puerta.

El Ayuntamiento de Ordizia ha anunciado que realizará un «seguimiento constante» para garantizar que se cumple el objetivo fijado por el propio Consistorio: alcanzar una tasa de recogida selectiva del 85%.