Jon LEUNDA
RUGBY

La victoria de Escocia le da el título a Inglaterra

Los escoceses sorprendieron al XV del Gallo, ganando 29-18, tras una granprimera parte, dejando a los galos sin opciones de ganar el Torneo.

La selección de Inglatera se aseguró ayer el Seis Naciones a falta de una jornada y sin tener que jugar. Ya no depende de nadie, ya son campeones y ahora les queda llevarse el Grand Slam, que se lleva el combinado que gana todos sus partidos.

Los ingleses no tienen que esperar a la última jornada y se le deben agradecer a Escocia. Pocos pensaban en que podían superar a Francia y todos hacían números para la última jornada, donde Inglaterra partía como favorito, pero los escoceses, que superaron a los franceses 29-18, rompieron todos los esquemas para fortuna de los del quince de la rosa, que cerrarán la competición sin presión alguna.

Escocia ayer realizó un buen partido. Ya había ganado a Italia, evitando el último puesto de la tabla, pero los escoceses querían más y ayer saltaron al césped con la intención de romper los pronósticos. Francia llevaba 10 años sin perder en Escocia, pero ayer los locales ya ganaban 18-5 para el minuto 35.

Tras la vuelta de vestuarios, los franceses presionaron y acortaron las distancias, pero les faltó tiempo para poder llevarse la victoria y ahora mismo ya no tienen opciones más que para intentar superar a Inglatera en la última jornada y acabar en el segundo puesto de la tabla clasificatoria.

Getxo Artea

En la División de Honor femenina, concluyó la Liga para el Getxo Artea, que no pudo lograr el pase a la fase final, ya que las gualdinegras acabaron quintas y no podrán jugar las semifinales tras perder 17-24 en Fadura ante el Sanse Scrum. Se adelantaron las locales con un ensayo de Estanyol, pero en los minutos finales de la primera parte las visitantes anotaron dos ensayos transformados para llegar al descanso 5-14.

En la segunda parte, las visitantes tuvieron el choque bajo control y al final se llevaron la victoria. Las locales marcaron dos ensayos más, la última en los minutos finales, que fueron obra de Rincón y Hernández. Además, Rincón logró una transformación, que no sirvió para acabar la fase regular entre los cuatro primeros.

Pese a no lograr el objetivo, la Liga del Getxo ha sido buena, una competición que necesita un empujón por parte de todos y que sea más larga para que pueda progresar.

Rincón, Uriarte, Etxeberria, Domínguez, Carral, Jaurena, Hernández, Masa, Rodríguez, Alfagama, Arriaga, Olabarria, Arnaiz, Torralba y Estanyol. También jugaron Masa, Le Maitra, Gutiérrez, García y Tamara.