David Gramont y Juantxo Esnal, en libertad tras 18 años presos
Los labortanos David Gramont y Juantxo Esnal, que fueron detenidos en Andalucía hace 18 años, quedaron en libertad ayer por la mañana. Ambos expresos, que denunciaron brutales torturas durante el periodo de detención, llegaron a sus casas de Ipar Euskal Herria entrada ya la noche. El sábado por la mañana habrá un recibimiento a Gramont en Basusarri en el que también será homenajeada Lorentxa Guimón, recientemente liberada por enfermedad grave.

Detenidos el 21 de marzo de 1998 en una estación de servicio de Alcalá de Guadaira (Sevilla) en una operación contra el «comando Andalucía», David Gramont y Juantxo Esnal –que entonces tenían 25 y 32 años– quedaron ayer en libertad tras cumplir sus condenas íntegras.
Esnal abandonó por la mañana la cárcel valenciana de Picassent y, junto a sus allegados, pusó rumbo en coche hacia Euskal Herria de inmediato. Por su parte, hacia las 21.00, Gramont pisaba tierra vasca en el aeropuerto de Hondarribia, procedente de Cádiz, donde se encontraba encarcelado en el centro penitenciario de Puerto-III. Familiares y amigos le dieron una primera bienvenida en su localidad –Basusarri–, donde el sábado a las 11.00 le ofrecerán un recibimiento junto a la recién liberada Lorentxa Guimón.
Esnal y Gramont denunciaron haber sufrido brutales torturas durante el periodo de detención, primero por parte de la Policía española en Sevilla y luego por la Guardia Civil, cuerpo al que fueron entregados, en el cuartel de Tres Cantos. El caso de Gramont fue recogido en el informe de Amnistía Internacional de 1999.
Sin poder despedirse
Por otra parte, Etxerat denunció ayer que Instituciones Penitenciarias denegó el permiso de visita extraordinario solicitado en setiembre por Rufino Arriaga para visitar a sus padres, que no podian desplazarse. Por ello, no pudo despedirse de su padre, que falleció el pasado sábado.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
