GARA
DONOSTIA

Sare destaca que el manifiesto de los expresos es «un avance hacia la paz»

Sare saludó la declaración rubricada por cientos de expresos y exrefugiados en una comparecencia pública el domingo en Usurbil, en la que trasladaron un mensaje de solidaridad hacia los casi 400 presas y presos políticos vascos que permanecen en cárceles españolas y francesas. Para la red ciudadana, este pronunciamiento es «un avance hacia el respeto de los derechos humanos de todas las personas, la resolución y la paz».

En un comunicado, Sare mostró su apoyo al manifiesto ‘‘Amnistiaren norabidean, euskal preso eta iheslariak etxera’’, en el que los expresos y exrefugiados mostraron su apoyo a la decisión tomada en 2013 por EPPK de «avanzar por vías exclusivamente políticas y democráticas». «Mostramos nuestra reafirmación en la defensa de los derechos humanos de las personas presas, exiliadas y deportadas vascas», afirmaron.

De este modo, la red ciudadana en defensa de los derechos de los presos y sus familiares incidió en que apoya la iniciativa del colectivo de prisioneros en la que «se apuesta por dar pasos por la vía legal, ya que estos pasos serán un avance hacia el respeto de los derechos humanos de todas las personas, la resolución y la paz».

Por otro lado, Sare agradeció a los alcaldes de Gasteiz, Donostia, Errenteria e Iruñea que el pasado fin de semana hubieran dejado «al lado sus diferencias» y hubiesen pedido «la libertad de los presos gravemente enfermos y de aquellos que tienen más de 70 años».