Pablo CABEZA
BILBO
Entrevue
RUBEN GARCIA «SAGU»
BATERÍA DE IZATEFALTSUA

«Tenemos la posibilidad de contar el día a día que no sale en los medios»

Las primeras ideas alrededor de Izatefaltsua surgen en 2004 en Amurrio, entorno geográfico donde la escena musical no cuenta con excesiva historia, pero que con el paso de los años, va dando algunos nombres notables, como es el caso del quinteto Izatefaltsua, que tras algo más de un decenio de vida pelea por situar el intenso «Zaratak agindu dezan!» entre los discos metálicos de la temporada.

Izatefaltsua nace en 2004 en Amurrio del cruce de ideas entre Gaizka, guitarra, y Ruben, batería. Ambos provienen de los disueltos HbiO, formación orientada hacia un jevi metal transformado en metal aguerrido y tenso por parte de Izatefaltsua, que tras dejar atrás “Adi!” (2008) se enfrenta a “Zaratak agingu dezan!”, que supera ampliamente cualquier planteamiento previo.

A la idea inicial se suman Lander al bajo (antiguo componente de HbiO) y Andoni (guitarra). Posteriormente se une Jon Ander “Pato” a la voz. Después de la primera demo Andoni abandona y entra Koldo, asimismo de la cantera HbiO. Esta formación graba “Adi!”. Tras numerosos conciertos de presentación, Pato y Gaizka dejan la banda y entran Rubi a la voz (Laudio, ex-Amankomun) y Beñat a la guitarra (Urduña, ex-Itxaropen Zikina). Con los cambios se produce otro revolcón al sonido de la banda. Ahora el quinteto suena más compacto, correoso y melódico a la vez. Se maneja con soltura el thrash y se le libera de patrón con el uso de dos voces enfrentadas y ritmos variados desde la parte instrumental, sea bajo y batería o guitarras, más dinámicas. Los ejemplos del nuevo y contundente sonido son numerosos, pero canciones como “Kontra”, “Bidean”, “Zulo honetan”, “Erantzunak”, o, en especial, “Irensten” (con brillante clip a cargo del cineasta Luis Vil) pueden liderar la bandera de la nueva apuesta.

Se han cumplido diez años de la edición de su primera demo. Eran muy jóvenes y con el tiempo aún por caracterizarlo. ¿Qué escuchaban por esos años de consolidación de la escena metálica vasca?

Teníamos una media de 20 años, pero veníamos casi todos de otro grupo y teníamos cierta experiencia a pesar de la edad. Por aquella época nos fijábamos en bandas euskaldunes como Eraso!, Ekon, Berri Txarrak, Latzen etc. Y también en bandas extranjeras como Machine Head, Nevermore, Metallica y otras bandas similares, pero sin pretensión ninguna de cerrarnos a un estilo, sino tocar lo que salía en el local sin limitación alguna.

De la maqueta al disco debut transcurren cuatro años, que pasa en ese tiempo, qué les fortalece para no caer en el abatimiento: no hay disco ni segunda maqueta.

El abatimiento no es un problema cuando lo que intentas lo haces por gusto y sin aspirar a nada más que lo que venga fruto del trabajo realizado, sin prisas ni presiones, pero sin parar de componer ni de tocar en directo. También influye la vida laboral y estudios de todos los componentes que quitan tiempo respecto a cuando eres más joven. Esos cuatro años sirvieron para trabajar mucho e ir poco a poco ganando en sonido y personalidad.

Y qué sucede hasta el presente álbum, con casi cinco años de espera… ¿Los tiempos son largos por la zona quizá por estar alejada de lugares más activos musicalmente?

En ese tiempo hemos tenido cambios en la formación que siempre lastran y necesitan tiempo de adaptación. Nuestra idea también era preparar un disco más completo que el anterior y eso también lleva su tiempo, aunque somos un grupo que disfruta trabajando en el local sin necesidad de correr y compaginando con los conciertos, que es una faceta que no abandonamos ni en tiempos de composición ni durante las grabaciones.

Quizá esos largos espacios de tiempo también sirven para que las canciones vayan surgiendo con tranquilidad y tomando nuevas formas con los recién llegados.

Al tener cambios en la formación se descartan temas de forma natural y otras canciones se modifican para lograr la implicación de todos los miembros y conseguir la cohesión que da el sentir las canciones tuyas, y eso se refleja en el resultado.

En Amurrio existieron unos locales, Casa Goya, hace mucho tiempo que generaron bastante actividad. Posiblemente coincidieron con sus inicios.

Así es. Nosotros empezamos este proyecto en aquellos locales que en principio fueron cedidos por el Ayuntamiento y en los que estuvimos seis años por lo menos, acompañados por muchas bandas de Amurrio en un tiempo en el que las bandas locales abundaban en el pueblo y todos nos contagiábamos del espíritu de progresar. Hoy en día, y ya desde hace unos años ensayamos en unos locales privados en las afueras de Amurrio donde ganamos en estabilidad y en medios. Tenemos el local para nosotros solos y con posibilidad de ensayar a cualquier hora sin problemas de ruido.

Utilizan dos voces, en ocasiones próximas al rap metálico y con el soporte del thrash metal. Por lo general se mueven entre los tonos ásperos, pero también se perciben algunos encuentros melódicos.

Con el cambio de vocalista el estilo ha girado un poco hacia voces más ásperas e intentamos compensar esa pérdida melódica en la voz con los coros de Koldo, intentando ganar en los dos registros sin que uno limite al otro y pensamos que así ganamos en contundencia también al apreciar esos cambios, ya sea un melódico seguido de una voz más fuerte o viceversa.

El disco se graba en los estudios Konjuntibitis de Urduña, otra zona de la que cuesta tener información sobre su escena, y se termina con Karlos Osinaga.

Optamos por Jabi Palacios después de haber grabado un tema para un evento en Amurrio hace unos años y haber salido muy contentos con el resultado, aparte de la amistad que teníamos con él. Casualmente nosotros estrenamos Konjuntibitis y salimos de allí con un acabado muy bueno. Podemos decir que nuestro disco es el primer resultado del nuevo estudio, pero no el último, ya que no para de currar. Respecto a la escena musical en Urduña, esta goza de una salud musical envidiable plagado de músicos de gran nivel y diversos estilos para su reducido tamaño. Siempre nos ha gustado la forma de trabajar de Karlos. Nos presentamos en Bonberenea con una maqueta del disco grabada en el local de ensayo por Egoitz Palacios sin saber cuál sería su respuesta, fue un sí rápido y a partir de ahí empezamos a planear tanto la grabación con Jabi como las mezclas y máster con Karlos.

Textos sociales, el enojo de cada día.

La música no la concibo sin denuncia, crítica u opinión. Tenemos la posibilidad de contar el día a día que no sale en la tele u otros medios, ya sean sociales, laborales, políticos o de cualquier ámbito. Partiendo de ahí, nuestras letras son la forma de ver y contar la realidad y de empatizar con los problemas que todos tenemos.