Echan sangre al local donde está prevista una mezquita
La fachada y el interior de la lonja gasteiztarra donde está previsto el emplazamiento de una mezquita aparecieron ayer manchadas de sangre y restos de carne. El alcalde y EH Bildu denunciaron lo ocurrido.
La lonja del barrio de Zabalgana de Gasteiz donde está previsto que se traslade una mezquita ha sido manchada con sangre y carne de cerdo, apenas días después de que en la zona aparecieran panfletos de corte xenófobo y contrarios al emplazamiento del centro de culto. Los hechos ocurrieron ayer y fuentes municipales confirmaron que las paredes de la fachada aparecieron rociadas, al parecer con sangre de cerdo, y en el interior del local, que está deshabitado y en obras, los atacantes habían arrojado algunos trozos carne de cerdo, una careta y otras piezas, tras intentar forzar la cerradura.
El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, condenó el ataque e hizo un llamamiento a la calma y al diálogo. Opinó que estos actos «no son admisibles» y pidió un «esfuerzo de entendimiento» porque, dijo, Gasteiz «es una ciudad plural e inclusiva en la que no tienen cabida este tipo de comportamientos».
EH Bildu también denunció el ataque e instó al Ayuntamiento a que «promueva con urgencia todo tipo de acciones que favorezcan la convivencia en el barrio». A su vez, recordó que el consistorio cuenta ya con una partida para elaborar un programa antirumores que permita evitar cualquier actitud xenófoba o islamófoba basadas en el desconocimiento, el miedo o, siemplemente, la mentira. La coalición ha reclamado al Gabinete Urtaran que ponga en marcha ese programa, y que convocque el consejo de participación.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
