GARA
GASTEIZ

EH Bildu plantea que la Diputación alavesa ayude a los municipios en la inspección

En vista de que el TSJPV ha declarado ilegal la subcontratación de la inspección de tributos por parte de los ayuntamientos, EH Bildu ha defendido que sea la Diputación Foral de Araba la que ofrezca un servicio de estas características a todos los municipios del herrialde, incluidos los dos de Trebiñu. La coalición ha explicado que los ayuntamientos carecen de recursos para estas labores, por lo que, salvo Gasteiz, ningún consistorio tiene actualizados los datos de las empresas radicadas en su municipio y se giran los recibos de tasas e impuestos en base a datos antiguos. Considera que el tamaño de los municipios y los recortes de Madrid tampoco han facilitado este servicio.

Ante esta situación, ayuntamientos como Amurrio, Agurain y Legutio decidieron externalizar el servicio y obtuvieron «muy buenos» resultados. Por ejemplo, en Agurain, solo el primer año y tras estudiar seis expedientes, afloró una bolsa de fraude de 308.000 euros. «Era de los cuatro años anteriores, que es lo que la ley permite reclamar y que el Ayuntamiento había perdido. La actualización permitía recaudar al año siguiente 71.000 euros más».

EH Bildu ha censurado que ni el PNV ni el PP, que han gobernado la Diputación las últimas dos décadas, han impulsado un servicio de inspección para luchar contra el fraude fiscal en los impuestos locales.

Actitud proactiva

Por esa razón, la coalición ha solicitado que la institución foral acuerde con los municipios que así lo pidan la inspección fiscal, facilitando los recursos.

Asimismo, le reclama «una actitud proactiva» contra el fraude y que en un mes envíe una circular a todos los consistorios ofreciendo esta opción.