GARA
DONOSTIA

La Hacienda de Gipuzkoa cuantifica en 357 millones de euros el fraude en 2015

El fisco guipuzcoano ha aflorado 357,7 millones de euros provenientes del fraude fiscal, de los que preve recuperar en torno al 70%. Las irregularidades provienen principalmente del Impuesto de Sociedades (180 millones), del IVA (82 millones) y del IRPF (69 millones).

La Hacienda de Gipuzkoa ha aflorado 357,7 millones de euros provenientes del fraude fiscal, principalmente del Impuesto de Sociedades e IVA, de los que prevé recuperar en torno al 70%, según informó el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. Del montante total detectado, 180 millones de euros corresponden al Impuesto sobre Sociedades, 82 millones al IVA, 69 millones al gravamen sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y 27 millones a otros impuestos.

El titular de Hacienda afirmó que se han introducido «mejoras» en el criterio de contabilización del fraude para que «refleje fehacientemente la realidad del territorio en relación al fraude aflorado», de manera que se corrige «en una media de 70 millones anuales las cifras del último lustro». Al respecto, el diputado indicó que con el sistema anterior se computaban las actuaciones de cobro como deuda aflorada de nuevo en diferentes ejercicios.

Larrañaga, que compareció acompañado por Jokin Perona, director foral de Hacienda, avanzó que en abril se presentará un nuevo Plan de Comprobación para el presente ejercicio, que marcará los objetivos para el próximo año.

En cuanto a la lista de deudores de más de un millón de euros al fisco del territorio, que se hará pública a partir del segundo semestre de este año, Perona puntualizó que «en torno a unas sesenta personas» de esa lista corresponden a defraudadores fiscales.

Renovación en Araba

Por su parte, la Diputación de Araba aprobó ayer una inversión de 2,4 millones de euros para mejorar los programas informáticos de inspección como parte de su plan de lucha contra el fraude fiscal.

Una de las contrataciones más importantes, con un presupuesto de 1,18 millones de euros, permitirá el desarrollo del moderno programa SENDA. Asimismo, se ha encargado al Centro de Cálculo la mejora de los sistemas informáticos y se desarrollará una nueva aplicación de auditoría informática.