GARA
GASTEIZ

EH Bildu quiere instalar el Centro de la M3moria en la iglesia de San Francisco

La coalición propone iniciar una negociación bilateral con la Diócesis de Gasteiz para poder usar el templo. Martxoak 3 también tiene intención de abrir un proceso de dialogo con el nuevo obispo para poder incluir la iglesia en el «M3M: Memorial 3 de Marzo 1976/2016».

El grupo municipal de EH Bildu propuso ayer abrir una negociación con la Diócesis de Gasteiz para poder ubicar el Centro de la M3moria en la iglesia de San Francisco. «Será un lugar que repase el 3 de marzo de 1976 y que sirva también como referencia para el desarrollo de actividades ligadas con la memoria y los derechos humanos», explicó ayer la portavoz soberanista, Miren Larrion, que ofreció una rueda de prensa para presentar los pormenores del proyecto.

El Centro de la M3moria contaría con una zona expositiva, donde se situaría una exposición permanente basada en la muestra itinerante “De la huelga a la matanza”, elaborada por Martxoak 3. También acogería exposiciones temporales relacionadas con la memoria histórica y los derechos humanos. Y se instalaría un espacio infantil dirigido a escolares, a los que se narraría lo ocurrido tomando como referencia la unidad didáctica de la asociación de víctimas. En dicha unidad se relata la brutal actuación de la Policía Armada, que acabó con la vida de cinco trabajadores en 1976.

Además, el centro tendría una sala polivalente con capacidad para más de 200 personas, un centro de documentación y una zona de trabajo y despachos, así como un bar y una tienda. El Centro de la M3moria se complementaría con la iniciativa Oroitour, un tour que repasa la historia de la capital alavesa durante los últimos dos siglos y recorre, entre otros puntos, el cementerio de Santa Isabel y las inmediaciones de San Francisco.

Cabe señalar que Martxoak 3 tiene intención de reunirse con el Obispado de Gasteiz para poder incluir la iglesia de San Francisco en el proyecto “M3M: Memorial 3 de Marzo 1976/2016”, que arrancó el pasado 2 de marzo. En declaraciones a GARA, Andoni Txasko mostró su esperanza en que el nuevo obispo, Juan Carlos Elizalde, acceda a la petición de la asociación y permita la reproducción de un video en el interior del templo.