Jon ORMAZABAL
Pelota

Un reserva con más poso marcó las diferencias

Gorka fue el factor más desequilibrante en un partido en el que Arteaga e Imaz acusaron la presión y su menor experiencia y cometieron excesivos errores

GORKA-TOLOSA 22

ARTEAGA-IMAZ 11


Víctor, suplente o reserva de un Darío que no ha jugado ni un solo partido y que espera empezar a entrenar esta semana –lleva de baja desde el 10 de octubre–, y Tolosa –vigente campeón del torneo– son los primeros finalistas del Parejas de Promoción, tras imponerse ayer a Arteaga-Imaz en Tolosa en un partido en el que la experiencia se hizo notar. El de Ezcaray, vigente campeón del acotado de segunda, y con la txapela de esta distancia en 2014, no ha terminado de hacerse un hueco entre los estelares ni los primeras, pero este tipo de campeonatos le vienen pequeños al nivel que ha alcanzado ahora mismo, y ayer lo dejó claro en el Beotibar.

Y es que las horas de vuelo son uno de los factores más determinantes en la pelota actual, sobre todo en este tipo de partidos, y el riojano evidenció su mayor poso. Muy acertado y valiente en los remates, marcó la diferencia y llevó a Xabi Tolosa a poder revalidar el título que el año pasado consiguió junto a Erik Jaka. Tuvo el guipuzcoano sus dudas en un inicio titubeante, pero los remates de Gorka le dieron la confianza para salir de ese mal trance con solvencia.

Ese par de errores y dos saques sin restar del de Anoeta permitieron a Arteaga-Imaz llegar empatados al cinco, pero enseguida se descolgaron. Cometieron demasiados errores y Gorka no perdonó, para hacerse con un triunfo cómodo.

El telonero supuso el regreso a las canchas de Jokin Altuna, de baja con una rotura en un ligamento de su muñeca desde el 12 de febrero. El de Amezketa regresó precisamente junto a Merino II, su pareja en el campeonato, y lo hizo con victoria por 15-22 ante Víctor-Aretxabaleta. El de Amezketa tuvo un gran arranque de partido, muy acertado en todos sus remates y, aprovechando también los errores colorados, los de Aspe se adelantaron 9-18.

Tuvieron su reacción los de Asegarce, llegando a acercarse 15-18, pero ahí se quedaron, ya que recuperaron el saque y se fueron directos al 22. Como curiosidad, el segalari y aizkolari Juan Manuel Erasun se estrenó como juez en profesionales.

Media final en el Labrit

Con el regreso de Oinatz Bengoetxea como principal novedad, el Labrit acoge esta tarde un festival muy importante, en el que Olaizola II-Urrutikoetxea y los vigentes campeones buscarán un segundo punto en la liguilla de semifinales que los colocaría virtualmente en la final. Tras su exhibición del sábado pasado en el Bizkaia, el de Goizueta y el de Zaratamo partirán como claros favoritos, pero seguro que Bengoetxea VI y Untoria no se lo pondrán nada fácil.

En el telonero de ese partido, Tainta y Apraiz –sustituto una semana más de Ladis Galarza– se medirán a Agirre-Larunbe para acompañar a los ganadores ayer en el Beotibar en la final del Parejas de Promoción, programada, en principio, para el primer fin de semana de abril.