Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - DERBI DE MIRIBILLA

Bilbao Basket se da el lujo de batir a GBC a medio gas

A partir del control del rebote y un parcial de 30-22en el primer cuarto, los hombres de negro lograronun triunfo fácil que los catapulta en la pelea por seroctavos. Solo Urtasun se salvó por los donostiarras.

DOMINION B. BASKET 80

RETABET.ES GBC 71

 

Sin que el resultado final fuera el baño de hace una temporada, Dominion Bilbao Basket pudo superar con solvencia la resistencia de un Retabet.es Gipuzkoa Basket que, aunque recuperó de sus posibles bajas por lesion a Vrkic, Landry y Rico, poco pudo ante los hombres de negro, que se dieron el lujo de ganar jugando a medio gas.

Nadie le podrá discutir a los de Porfi Fisac que le ponen voluntad, pero a día de hoy padecen de varios males de difícil arreglo. Dominion Bilbao Basket no es un equipo que se caracterice por dominar el rebote, pero anoche se enseñoreó, sobre todo Hervelle, logrando canastas a través de segundas opciones mientras que la defensa guipuzcoana se veía en la obligación de volver a situarse.

Claro que la defensa fue otro de los agujeros negros de los de Fisac. Encajaron 30 puntos en el primer cuarto, en parte porque Dairis Bertans arrancaba con el punto de mira calibrado, pero lo cierto es que los cortes y penetraciones por el centro de la zona fueron una constante. Hasta Raül López sacó un par de pases de esos que solo él sabe porque por una vez vio espacio y claridad. Al pobre Andrés Rico el «abuelo» de Vic le dio una lección de vida en una jugada que acabó con mate de Begic. Asimismo, los bilbainos cobraron hasta cinco canastas con tiro libre adicional.

Y a pesar de todo, con 47-39 en el marcador, ahí seguía GBC. En parte, porque tras el segundo cuarto la defensa donostiarra decidió cerrarse, invitando a los hombres de negro a tirar de tres, sin que estos anduvieran muy atinados. Asimismo, una racha de tres triples seguidos de GBC puso a los de Fisac momentáneamente por delante, 32-33, con una anotación muy repartida y, buenos minutos, por fin, de Landry y Wear. Aunque lo cierto fue que cuando los de Sito Alonso quisieron, se marcharon.

Haciendo la goma

Siguendo la tónica de los dos primeros cuartos, a la primera canasta de Gipuzkoa Basket le respondía Mumbrú con un «dos más uno». Parecía que Bilbao Basket rompía el partido, llegando a irse con 16 puntos de renta, 62-46, después de encadenar varios triples, uno de ellos, muy aplaudido, por Raül López.

Querían reaccionar las huestes de Porfi Fisac, y lo hicieron de la mano de Llompart y Txemi Urtasun, que lideraron un parcial de 2-12 para llegar con 64-58 al último cuarto. Estrecho margen, casi sorprendente, en vista de lo acontecido.

Mirza Begic, sumando tres tapones, impidió que hubiera demasiadas esperanzas en el bando visitante, un bando que llegó a jugar un ataque sin un solo base en el parqué. Para que la desesperación donostiarra fuera completa, solo faltaba que Dairis Bertans, inédito desde que anotara 14 puntos en el primer cuarto, volviera a encontrar el camino a la canasta.

Urtasun, uno de los homenajeados de la jornada a causa de su carácter de jugador formado en la cantera vizcaina –en las instalaciones del extinto Siglo XXI de Fadura–, seguía porfiando, haciendo la goma, pero él solo no podía completar ninguna remontada. Y menos cuando los hombres de negro solventaban su racheado acierto a base de controlar el bote ofensivo.

Y ya en el último minuto, una suspensión de Hervelle cerraba el derbi para el bando local.

 

«Picos» bilbainos; buena «actitud» donostiarra

Intentando sacar la mejor cara a lo vivido, tanto Sito Alonso como Porfi Fisac valoraron de forma positiva lo visto. La defensa y los «picos de intensidad» fueron los destacados por el de Monzón. Por parte del técnico donostiarra, la «actitud» de los suyos fue lo que más le gustó, a pesar de la derrota.

«Hemos leído bien el partido a partir del minuto dos y hemos conseguido romper el partido dos veces, pero no estábamos preparados para romperlo definitivamente», reconocía un Sito Alonso que se mostró contento por el «nivel defensivo» de los suyos, aunque echaba de menos mayor regularidad.

«El acierto de Bertans al inicio y el abuso del rebote ofensivo en la primera mitad han definido el partido», recalcaba Porfi Fisac, que pese a la mala situación de su equipo recalcaba que «pongo la mano en el fuego por los chicos», mientras que él se mostraba «centrado en ganar el siguiente partido». A. G.

 

Actos de homenaje en los entreactos

La Federación Vizcaina entregó medallas conmemorativas a miembros de Gernika Bizkaia y Bilbao Basket por haber estado federadas en categorías de formación en el herrialde. Xabier Jon Davalillo, Yaiza Lázaro, Borja Mendia o Izaskun García Urlezaga fueron varias de las personas homenajeadas.

 

Saski Baskonia, a valerse de un Unicaja caótico

Laboral Kutxa Baskonia recibe a las 12.3o en el Buesa Arena a un Unicaja que, después de dejarse remontar un 43-27 ante el Estrella Roja, quedará eliminado de los cuartos de final de la Euroliga. Los de Joan Plaza viven un curso caótico, se perdieron la Copa y bastante trabajo tienen en colarse entre los 8 primeros.