LAB RECLAMA MEDIDAS PARA EL CAMBIO SOCIAL EN NAFARROA
BAJO UNA PERSISTENTE LLUVIA, ALREDEDOR DE 1.500 PERSONAS SE MANIFESTARON AYER EN IRUñEA, RESPONDIENDO A LA CONVOCATORIA DE LAB, PARA RECLAMAR UN CAMBIO SOCIAL EN NAFARROA Y UN MARCO LABORAL PROPIO. EL PORTAVOZ DE ESTE SINDICATO, IGOR ARROYO, DIJO QUE «LA DEMOCRATIZACIÓN EN NAFARROA DEBE SER COMPLETA».

La manifestación de ayer se enmarca dentro de la campaña que viene realizando LAB en las últimas semanas para impulsar el cambio social en Nafarroa, un cambio para el que propone medidas concretas y reclama al Gobierno que las aplique.
El lema de la convocatoria, ‘‘Aldaketa lantokietan-Por un marco laboral propio’’, venía recogido en la pancarta que abría la marcha, que comenzó a las 17.45 en la Plaza del Castillo entre gritos de «lucha obrera contra el paro» y «accidente laboral, terrorismo patronal». Poco antes de comenzar, Igor Arroyo declaró que el objetivo de la misma era dar «un nuevo impulso» al cambio social en Nafarroa para que se plasme en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población».
«Creemos que hay que salir del letargo en el que están los sectores populares. Hemos conseguido echar a los ladrones de las instituciones pero no podemos dormirnos en los laureles», afirmó el portavoz de LAB en Nafarroa, que estuvo acompañado por Ainhoa Etxaide, secretaria general de este sindicato.
En la manifestación también participaron cargos electos de EH Bildu y representantes del movimiento juvenil y de organizaciones de parados, jubilados y feministas. A lo largo de la misma se corearon lemas como «por 35 horas trabajamos todos», «la misma clase obrera, nativa o extranjera», «contra el paro, lucha obrera» y «no es crisis, es capitalismo». Otras pancartas reflejaban reivindicaciones más concretas, como «unos criterios de contratación justos», medidas para acabar con la precariedad laboral y con los agravios hacia las mujeres, o el fin del «apartheid lingüístico».
Al término de la manifestación, Arroyo se dirigió a los participantes para explicar que hay «muchas tareas por abordar». Después de tener un recuerdo para los dos trabajadores muertos en Ondarroa y para Miren Peña, afiliada a LAB que se suicidó hace un año tras recibir una carta del banco, se refirió a tres retos concretos.
«Fin del chiringuito foral»
En primer lugar, Arroyo dijo que «la democratización de Nafarroa debe ser completa» y que «no se puede ceder ante los lobbys del Régimen». En esta línea, constató las movilizaciones «en defensa de sus privilegios» por parte de UPN, UGT, CCOO, la patronal y el Opus Dei, y recordó que «hay una mayoría social que ha votado por el fin del chiringuito foral y vamos a mantener esa exigencia».
En segundo lugar, pidió reformar la administración navarra, «porque no se puede construir un modelo nuevo con viejos instrumentos», y por último remarcó que el cambio debe plasmarse en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida, para lo que reclamó estas medidas: semana laboral de 35 horas, salario mínimo mensual de 1.200 euros y pensión mínima de 1.080 euros; igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, gestión pública de la salud laboral y desarrollo del sector público navarro.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
