Urkullu propone invertir 800 millones hasta 2020 para familia e infancia
El lehendakari plantea nuevas políticas sociales que reduzcan los «obstáculos» para iniciar un proyecto familiar. Hirukide aplaude el gesto, pero pide más concreción y que no quede en papel mojado.

Una inversión de 800 millones de euros hasta el año 2020 para la puesta en marcha de políticas sociales que reduzcan los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar es la propuesta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, lanzó ayer durante la clausura de las jornadas sobre Paternidad Positiva que se celebraron en el museo Artium de Gasteiz.
Según indicó, el Gobierno que dirige plantea avanzar con un «Pacto de País por la Familia y la Infancia» para responder principalmente al incremento de las dificultades económicas de las familias con hijos e hijas, a las crecientes dificultades para la movilidad social y la igualdad de oportunidades; así como a la persistencia de los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar y tener el número de hijos e hijas deseado.
Conciliación
Entre estas medidas, se encuentra el compromiso del Gobierno a facilitar recursos económicos «mínimos» a todas las familias con hijos e hijas y a la prevención de la pobreza infantil. El objetivo es favorecer la emancipación de las personas jóvenes para facilitar los proyectos de vida autónoma.
También se pondrían en marcha políticas para favorecer que padres y madres puedan dedicar a sus hijos e hijas todo el tiempo necesario, y para favorecer la conciliación entre las responsabilidades familiares y laborales impulsando la corresponsabilización de ambos progenitores en las tareas de cuidado.
Precisamente, EH Bildu llevó hace tres semanas al Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley para equiparar la baja maternal y paternal, ampliando a seis meses esta última. Sin embargo, el partido al que representa Urkullu, junto con PP y UPyD, rechazó la propuesta. Lo que se aprobó fue una declaración en favor de la paulatina equiparación pero sin compromisos directos. Las peticiones, además, fueron dirigidas a Madrid y «cuando la coyuntura económica lo permita». Los jeltzales se defendieron afirmando que la propuesta de la coalición abertzale era muy cerrada.
Misma radiografía
La Federación de Familias Numerosas de la CAV, Hirukide, aplaudió la promesa de Urkullu, aunque confió en que no quede «en papel mojado». «Nuestras expectativas han quedado en parte satisfechas al comprobar cómo la radiografía realizada sobre la situación de las familias en Euskadi realizada por el lehendakari coincide con las que lleva Hirukide», declaró en una nota.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
